La Unión Europea de Transportistas por Carretera junto a los representantes de los fabricantes de camiones y del sector logístico han reclamado a la Unión Europea un mayor esfuerzo para desplegar las infraestructuras de carga y de recarga de combustibles alternativos. A su vez, los citados organismos también han solicitado a los componentes del Parlamento Europeo que apuesten de manera decidida por la construcción de un mayor número de áreas de descanso y estacionamiento seguras para camiones ante la grave escasez de este tipo de instalaciones.
Las principales organizaciones del sector europeo de la automoción, el transporte y la logística han remitido una carta conjunta a los responsables del Parlamento Europeo encargados de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y del despliegue de infraestructuras de combustible alternativo, así como a la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, con el fin de que se haga una apuesta estratégica, ambiciosa y lógica para acelerar el desarrollo de estas infraestructuras para apoyar el despliegue de los vehículos eléctricos y de hidrógeno.
Sin embargo, la misiva no se limita a esta cuestión y pide que las futuras instituciones tengan en cuenta diferentes opciones para eventuales cálculos de precios unitarios de estas nuevas energías alternativas, dependiendo de la complejidad de la conexión a la red en el área de terminada y de la tecnología de carga instalada. En este sentido, la Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) junto a distintas organizaciones europeas piden que el Reglamento RTE-T y el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativas (AFIR) sean complementarios y compatibles.
En paralelo y al margen de la transición ecológica del sector del transporte de mercancías por carretera y de la movilidad en general, la misiva también insta a los representantes de la Unión Europea a acelerar el desarrollo de nuevas áreas de descanso y estacionamiento adecuadas para camiones como eje vertebral de una cadena de suministro segura y en el que el papel de los conductores profesionales sea más valioso, con unas condiciones laborales acorde al trabajo tan importante que desarrollan.