Fabricantes y transportistas piden a la Unión Europea puntos de carga de combustibles alternativos y áreas seguras

La Unión Europea de Transportistas por Carretera junto a los representantes de los fabricantes de camiones y del sector logístico han reclamado a la Unión Europea un mayor esfuerzo para desplegar las infraestructuras de carga y de recarga de combustibles alternativos. A su vez, los citados organismos también han solicitado a los componentes del Parlamento Europeo que apuesten de manera decidida por la construcción de un mayor número de áreas de descanso y estacionamiento seguras para camiones ante la grave escasez de este tipo de instalaciones.

Las principales organizaciones del sector europeo de la automoción, el transporte y la logística han remitido una carta conjunta a los responsables del Parlamento Europeo encargados de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y del despliegue de infraestructuras de combustible alternativo, así como a la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea, con el fin de que se haga una apuesta estratégica, ambiciosa y lógica para acelerar el desarrollo de estas infraestructuras para apoyar el despliegue de los vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Sin embargo, la misiva no se limita a esta cuestión y pide que las futuras instituciones tengan en cuenta diferentes opciones para eventuales cálculos de precios unitarios de estas nuevas energías alternativas, dependiendo de la complejidad de la conexión a la red en el área de terminada y de la tecnología de carga instalada. En este sentido, la Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) junto a distintas organizaciones europeas piden que el Reglamento RTE-T y el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativas (AFIR) sean complementarios y compatibles.

En paralelo y al margen de la transición ecológica del sector del transporte de mercancías por carretera y de la movilidad en general, la misiva también insta a los representantes de la Unión Europea a acelerar el desarrollo de nuevas áreas de descanso y estacionamiento adecuadas para camiones como eje vertebral de una cadena de suministro segura y en el que el papel de los conductores profesionales sea más valioso, con unas condiciones laborales acorde al trabajo tan importante que desarrollan.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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