La Junta de Extremadura seguirá promoviendo la generación de empleo mediante nuevas ayudas, por lo que próximamente se publicarán dos nuevas líneas en el Portal de la Transparencia: un bono de formación en el sector del transporte y ayudas para atraer a Extremadura a los denominados nómadas digitales.
Así lo anunció este martes el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en una rueda de prensa en Mérida, posterior al Consejo de Gobierno. Santamaría subrayó que las ayudas del bono de formación en el sector del transporte están destinadas a facilitar la obtención de permisos de conducción de las clases B, C, C+E y D.
El objetivo de estas ayudas es mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de personas desempleadas y ocupadas en el sector del transporte de mercancías y de viajeros, con una inversión de 4 millones de euros.
De este modo, según Santamaría, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma «que apuesta por la formación para el sector del transporte desde los servicios de empleo».
Estas ayudas buscan paliar la falta de conductores profesionales que afecta tanto al sector de mercancías como al de viajeros, impactando en la movilidad de personas, la logística y la cadena de suministro.
Los beneficiarios serán tanto personas desempleadas demandantes de empleo como personas ocupadas que deseen mejorar o cambiar profesionalmente. Para mayor eficiencia, el beneficiario del bono «accede sin coste alguno a la autoescuela, que recibirá la bonificación tras adherirse a un convenio marco», explicó el consejero.
Además, Santamaría destacó que, en el caso del permiso de conducir B, cuya parte teórica será subvencionada, las ayudas están especialmente dirigidas a mujeres y personas desempleadas de larga duración.