Extienden hasta el jueves las restricciones de circulación en las áreas afectadas por la DANA

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) decidió este sábado extender hasta el próximo jueves, 14 de noviembre, el decreto que limita la circulación en las zonas afectadas por la DANA para facilitar las labores de reconstrucción y apoyo de los equipos de emergencia.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, informó de esto tras la reunión del organismo, indicando que la prioridad sigue siendo la búsqueda de posibles víctimas. Actualmente, el mapeo se centra en el inicio de la Rambla del Poyo, ciertos barrancos y en l’Albufera. En el mar, la búsqueda de víctimas involucra a varias entidades, entre ellas la Armada, la Guardia Civil, el CSIC y Open Arms, cubriendo la costa entre la Zona Norte y Dénia.

Tourís también explicó que la movilidad en núcleos urbanos está mejorando, con la mayoría de vías ya transitables. Las tareas principales ahora se enfocan en reponer colectores y alcantarillado, además de la extracción de lodos y el drenaje de pasos inferiores.

Por sectores, en el sector 1 (Aldaia, Alaquàs y Torrent) se ha avanzado en la retirada de enseres de la vía pública y de vehículos. En el sector 2 (Picanya y Paiporta), casi todos los pasos inferiores están despejados, se sigue retirando vehículos, y en Paiporta el objetivo es completar la retirada de enseres y el acondicionamiento de pasos subterráneos.

En el sector 3 (Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona), continúan las labores de retirada de vehículos y drenaje en el MN4, y en el casco urbano se sigue retirando lodo de los garajes, llevándolo a los puntos de recogida.

En el sector 4 (Alfafar y Massanassa), el operativo está centrado en limpiar el sistema de alcantarillado, mientras que en el sector 5 (Catarroja y Albal) se trabaja en vaciar los puntos de acumulación de residuos, especialmente en el barrio de Barracas. En la zona de Requena, las tareas de drenaje están completadas en un 90% y sigue la limpieza.

Tourís explicó además que se está trabajando en «dos frentes» de infraestructuras: mantener despejadas las carreteras de Horta Sud y reparar los tramos cortados. La prioridad es restablecer el tráfico en la CV33 y la CV36, principales vías de acceso a Torrent y de conexión de Horta Sud con el Bypass.

Finalmente, se anunció que a partir de las 17:00 horas se abrirá al tráfico la carretera CV374, que conecta la A3 en Venta del Poyo con los municipios de Loriguilla y Riba-roja del Túria, además de la N3 a la altura de Siete Aguas, que también ha sido restablecida.