Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas desde España crecieron un 2% durante el mes de junio, dato que suaviza los registros finales de un primer semestre de 2023 que ha sido a la baja en distintos guarismos, aunque sin amenazar la fortaleza del sector español como primer proveedor del mercado comunitario. En lo referente al sexto mes del año, las exportaciones hortofrutícolas ascendieron a 966.000 toneladas, por un valor de 1.306 millones de euros. Dato que refleja un crecimiento del 9,4% en el volumen de negocio.
Repasando en primeros términos los datos del mes junio, como decimos, las exportaciones de productos hortofrutícolas han crecido un 2% y su valor en un 9,4%. Más allá de estos datos con carácter general, cabe remarcar que las exportaciones de hortalizas frescas han aumentado un 7,7% hasta alcanzar las 296.000 toneladas -por valor de 385 millones de euros-. Sin embargo, el volumen de negocio es muy dispar y hay fuertes crecimientos en las exportaciones de ciertos productos -coles, cebolla o calabacín- y otros que se han estancado.
Sin ir más lejos, el volumen de exportaciones de frutas frescas se mantiene casi sin cambios respecto al ejercicio anterior y en junio incluso se han contraído un 0,4% para alcanzar las 670.000 toneladas totales, aunque su valor ha crecido un 4,8% hasta los 921 millones de euros. La sandía y el melón han sido las frutas que han tirado del carro de las exportaciones durante el sexto mes del año, aunque también hay un aumento en los volúmenes exportados de frutas de hueso.
A pesar de los datos de junio, las exportaciones hortofrutícolas españolas durante el primer semestre a la Unión Europea se contrajeron un 7% en volumen, aunque aumentando un 8% su valor. En total se han contabilizado 5,2 millones de toneladas exportadas por un valor de 8.036 millones de euros. Con un 83% de las exportaciones dirigidas al mercado comunitario, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de los productos hortofrutícolas españoles, lo que quizá remarca la necesidad de diversificar mercados para evitar cualquier crisis localiza en el continente europeo.