Las exportaciones de frutas y verduras españolas caen un 7,4% durante el mes de enero

El ejercicio 2021 no ha comenzado con buen pie para las exportaciones de frutas y verduras españolas. De hecho, la exportación nacional de frutas y hortalizas frescas ha caído un 7,4% en el mes de enero respecto al mismo mes de 2020. El temporal Filomena, la lenta normalización del flujo comercial con Reino Unido tras el bloque de camiones de finales de diciembre y las nuevas condiciones del Brexit son algunos de los motivos de este notable descenso de las exportaciones de estos productos dentro del mercado europeo.

Pese a la reducción del 7,4% de las exportaciones de frutas y verduras españolas en volumen de mercancía -1,2 millones de toneladas-, el valor de las mismas ha sufrido una caída mucho menor. De hecho, el importe final de estas exportaciones sólo se ha reducido en un 0,16%, alcanzando así los 1.488 millones de euros. Al final, el recorte de la oferta provocado por el temporal Filomena ha derivado en un aumento de los precios, ya que muchos agricultores han perdido sus cosechas por las heladas o el retraso en el crecimiento natural de las plantas en la mayoría de los cultivos.

Haciendo un repaso por los datos ofrecidos por el Departametno de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, las exportaciones de hortalizas fueron las que sufrieron un mayor retroceso interanual (12,5%). Así, por ejemplo, el pimiento ha visto reducida sus exportaciones en un 5%, mientras que la lechuga ha registrado un descenso del 12%. El pepino alcanza una caída del 16%, mientras que el tomate las cifras negativas se disparan hasta el 23%. Por su parte, el volumen de las frutas exportadas sólo se contrajo en un 1,7%.

Pese a estos datos, el valor de las exportaciones hortofrutícolas se ha mantenido casi sin cambios respecto a enero de 2020, por el aumento de los precios ante la reducción de la oferta. De hecho, la caída del 0,16% en los precios respecto a enero de 2020 se sustenta en dos datos casi antagónicos. Y es que mientras que el precio de las hortalizas se ha reducido un 1,5% de medio -811 millones de euros de valor total-, el importe pagado por las frutas que han sido exportadas ha crecido un 1,5% -hasta los 677 millones de euros-.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.