Las exportaciones crecen por encima de las importaciones en el primer semestre de 2021

La economía española empieza a notar una cierta mejoría en los flujos de mercado tras vivir la fase más crítica de la pandemia de COVID-19. Aunque los efectos de la crisis sanitaria todavía se dejan notar, los flujos españoles de exportación consolidan la recuperación del país en el primer semestre de 2021, con un aumento del 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Con exportaciones por valor de 152.961 millones de euros, el volumen de productos destinados a otros países crece en mayor proporción que las importaciones (+20,3%) con un valor de 158.358 millones de euros.

Xiana Méndez, secretaria de Estado para el Comercio, ha querido reafirmar estamejoría que está viviendo la economía española y que queda reflejada en estos datos: «Se puede ver como el flujo de las importaciones y las exportaciones ha crecido de forma notable respecto a 2020 y que incluso también hay un crecimiento moderado respecto a los datos que se registraron en en la primera mitad del ejercicio 2019. Además, hay que destacar que durante la primera mitad de 2021 han crecido las exportaciones de forme generalizada, en los principales sectores y a todos los destinos, reduciéndose así el déficit comercial».

De hecho, el déficit comercial durante el primer semestre de 2021 se ha situado en 5.397 millones de euros, cifra que es un 28,7% inferior a la registrada durante el mismo periodo del pasado ejercicio. De hecho, si se excluyen los productos energéticos, el saldo de los flujos de mercado españoles arroja un superávit de 4.700,2 millones de euros, cifra muy superior al superávit registrado en 2020, cuando apenas fue de 212,8 millones. Sin embargo, el déficit energético alcanza los 10.097,6 millones de euros, con un crecimiento del 29,7%.

Aunque las importaciones no han recuperado los niveles prepandemia, lo que significa que la demanda interna todavía no ha repuntado, las importaciones están a niveles de 2018, lo que demuestra la gran madurez de las empresas españolas en el mercado internacional. Todo en un escenario en el que junio ha ofrecido cifras de récord con un aumento de las exportaciones del 22% respecto al mismo mes de 2020, alcanzando así los 27.610 millones de euros, cifra que se considera un máximo histórico. Las importaciones también han subido un 35,1% hasta llegar a los 28.587 millones de euros, también máximo histórico para este mes.

La nota más positiva es que las exportaciones crecen, siendo indistinto si el destino es dentro o fuera de la Unión Europea. Aunque es cierto que las exportaciones continentales son del 62,9% y las destinadas a la Zona Euro del 23,4%, con Italia, Portugal y Francia como principales destinos, la economía español también está registrando un crecimiento de las exportaciones a terceros -países no UE- con un 37,1% del total del volumen de productos vendidos. En este aspecto, destacan las ventas a Reino Unido, ya que aumentaron hasta un 12,2%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.