Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron en el mes de julio un valor de 23.385,4 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,3% respecto al anterior mes. Pese a todo, la tendencia durante el ejercicio 2020, en gran medida por la pandemia de COVID-19, sigue siendo negativa y para muestra la caída en el 7,5% en las exportaciones respecto al mes de julio del año pasado. Con idéntica propensión, las importaciones del país han crecido un 12% respecto a junio, pero han sufrido una caída del 14,7% en la cuota interanual.
Dentro del capítulo de las exportaciones, un total del 61,5% de la mercancía ha sido enviada a países de la Unión Europea, cifra que supone una reducción del 0,4% respecto al mes pasado. Por su parte, las exportaciones destinadas a la zona euro han incrementado un 0,6%, mientras que las exportaciones con destino al resto de países de la Unión Europea fuera de la zona euro han caído un 7,5%. Finalmente, las exportaciones países terceros, fuera de la Unión Europea, han supuesto el 38,5% del total, con una caída del 17% en la cuota interanual.
Pese a que los datos en la comparativa entre junio y julio son positivos y muestran un ligero repunte en las importaciones y las exportaciones en el inicio del segundo semestre de 2020, los registros acumulados entre enero y julio son harina de otro costal. No obstante, en el cómputo de las exportaciones totales de los siete primeros meses de ejercicio se han movido mercancía por valor de 147.487 millones de euros, un 14,6% menos que hace un año. Por su parte, el volumen de las importaciones en el mismo plazo y comparativa ha caído un 18,2%.
Como consecuencia de estos datos, el déficit comercial de los siete primeros meses de 2020 alcanza los 7.880 millones de euros, dato que supone una caída en el volumen de negocio del 54,2% respecto al mismo periodo de 2019. Pese a todo, cabe destacar que el sector que más ha incrementado sus exportaciones ha sido el de la alimentación y bebidas, mientras que los sectores con un mayor retroceso han sido los de bienes de equipo, el sector del automóvil y los productos energéticos.