Termina el mes de abril y con el final del cuarto mes del ejercicio también acaba el plazo para la solicitud de las ayudas directas para profesionales y empresas de transporte de mercancías por carretera. Cabe recordar que esta línea de ayudas aprobada por el Gobierno de manera excepcional ante la difícil situación del sector tiene un presupuesto de 450 millones de euros y se concede según el tipo de vehículo en propiedad. El plazo para solicitar estas ayudas acaba este 30 de abril.
A modo de breve resumen, la línea de ayudas aprobada por el Gobierno en el marco de las negociaciones con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) cuenta con una partida de 450 millones de euros y ha estado bajo la gestión directa de la Agencia Tributaria. El reparto de las mismas se hace según el número de vehículos inscritos en propiedad por parte de los autónomos y empresas de transporte, con un importe de 1.250 euros por camión y de 500 euros para vehículos ligeros de transporte de mercancía y furgonetas.
Los transportistas autónomos y empresas que todavía no hayan solicitado estas ayudas aún pueden hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria. El procedimiento es muy sencillo, ya que se puede hacer de forma telemática. Sólo hay que contar con DNI electrónico, certificado electrónico o clave PIN de la Administración y rellenar el formulario en el que se debe facilitar el número de cuenta bancaria en el que se abonarán estas ayudas.
Una vez cerrado el plazo, la propia Agencia Tributaria será la encargada de gestionar todas las solicitudes de ayuda, así como de las actuaciones de gestión, control y supervisión necesarias para su correcta tramitación. El organismo también resolverá los recursos de reposición y de reclamación contra la denegación de las subvenciones. Cualquiera solicitud que no sea correspondida con el pago de estas ayudas antes del 30 de mayo se puede considerar desestimada.