Exigencias del uso de combustibles alternativos, cuando no hay puntos de carga

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado datos sobre la grave falta de infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible adecuada para vehículos eléctricos y otros camiones con alimentación alternativa en toda la UE.

ACEA está publicando estos nuevos datos antes de una reunión decisiva sobre los primeros objetivos europeos de CO2 para camiones, que tendrá lugar la próxima semana entre representantes del Parlamento Europeo, los 28 gobiernos nacionales y la Comisión Europea como parte de las negociaciones del «trílogo».

Alcanzar los ambiciosos estándares de CO2 propuestos por la UE solo será posible con una rápida y masiva captación en el mercado de camiones de cero y de bajas emisiones. Si bien el objetivo es concluir un acuerdo sobre los nuevos objetivos de CO2 dentro de las próximas semanas, la infraestructura requerida está casi completamente ausente hoy y no existe un plan de acción claro de la UE para su futura implementación.

Según estimaciones conservadoras, se necesitarían al menos 6.000 puntos de carga de alta potencia para camiones eléctricos (DC> 500 kW) a lo largo de las autopistas de la UE para 2025/2030. Además, se requieren otros 20,000 puntos de carga ‘regulares’ adecuados para camiones, lo que hace un total de 26,000.

«El hecho impactante es que no hay un solo punto de carga pública para camiones de largo recorrido disponible hoy», declaró el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert. «Es más, aún no existe un estándar para los enchufes de alta potencia requeridos«.

Aunque se están desplegando puntos de carga de alta potencia para automóviles de pasajeros a lo largo de autopistas, los camiones pesados ​​no pueden usar esta infraestructura debido a su mayor demanda de energía y potencia, así como a los muchos lugares de estacionamiento que necesitarían para cargar a lo largo de todos los principales Rutas en Europa.

De manera similar, las estaciones de llenado de hidrógeno para automóviles no son adecuadas para camiones, dado que el almacenamiento de presión es demasiado pequeño para satisfacer la demanda de camiones. Para el 2025/2030 se necesitan unas 1.000 estaciones de hidrógeno específicas para camiones, pero en la actualidad hay menos de 10 disponibles en toda la UE , ninguna de las cuales es adecuada para camiones de largo recorrido.

Las estaciones de servicio públicas de camiones específicos para gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) están actualmente presentes en algunos estados miembros de la UE, pero su distribución aún es muy desigual en toda Europa y el número de estaciones sigue siendo bajo .

«Los responsables de la formulación de políticas deben estar conscientes de esta situación alarmante cuando acuerdan los futuros objetivos de CO2 para los camiones, ya que estos dependen de un incremento masivo en las ventas de camiones con motor alternativo«, advirtió Jonnaert.

Los objetivos deben establecerse en consecuencia, y deben ir acompañados de un plan de acción para implementar infraestructura específica para camiones en toda la UE. No se puede esperar que los clientes inviertan en camiones de potencia alternativa si no tienen la posibilidad de recargarlos o repostarlos”.

Sr. Jonnaert: «ACEA apoya completamente un acuerdo sobre los nuevos estándares de CO2 para camiones, pero instamos a los responsables de la toma de decisiones a garantizar que los objetivos sean alcanzables en la práctica«.

Via: https://www.acea.be/press-releases/article/truck-co2-targets-no-public-charging-points-for-electric-or-hydrogen-trucks

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