La evolución del transporte y la captación de talento, problemas crecientes para los cargadores

La evolución del transporte de mercancías por carretera y la falta de un relevo generacional claro, algo que afecta en gran medida a los conductores profesionales, es una de las grandes preocupaciones que existe en el sector del transporte y la logística según el último Barómetro Círculo Logístico. Estos dos aspectos ganan peso dentro de las preocupaciones dentro de la actividad en comparación con otras cuestiones como el servicio y la calidad o la eficiencia y la optimización de costes.

La fotografía que muestra este Barómetro señala que la evolución del transporte ya es la sexta inquietud paras las empresas cargadoras tras sufrir un aumento de 2,9% porcentuales respecto a la anterior edición de este estudio. Por su parte, los temas relacionados con la captación de personal cualificado para los procesos de carga y gestión de la mercancía han experimentado un aumento de 1,4 puntos. Eso sí, las cuestiones relativas al servicio y la calidad se mantienen como el foco de principal preocupación para los cargadores por segundo año consecutivo.

Otras áreas que preocupan especialmente a las empresas cargadoras españolas son la eficiencia y la optimización de costes y stock, así como la rapidez, puntualidad y compromiso en sus servicios, si bien estas la preocupación respecto a estas dos cuestiones se ha reducido ligeramente pese a ocupar la segunda y tercera posición en esta escala. Mientras los procesos se estabilizan, la colaboración en materia de transporte se antoja fundamental en la logística, por lo que es un área de máxima observación.

Por otro lado, la sostenibilidad se ha convertido en la cuarta preocupación logística para los cargadores españoles, en el 7,9% de los casos, una cifra que aumenta este año. Cabe destacar que en 2022 este punto ocupaba el sexto puesto en el ranking. El barómetro asegura que el 94,5% de empresas están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, lo que supone un aumento respecto al dato del año anterior.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.