La industria del automóvil se agitó por completo con el ‘Dieselgate’ de Volkswagen, pero el escándalo en el trucaje de las emisiones contaminantes de los vehículos del gigante alemán podría no ser el único. De hecho, la Justicia europea está vigilando las emisiones registradas por los vehículos comerciales e industriales de CNH Industrial, ya que se podría haber utilizado programas informáticos para falsear los niveles de emisiones contaminantes y así cumplir con las pruebas europeas de homologación para luego generar gases contaminantes por encima de los niveles registrados.
La investigación ha sido iniciada esta misma semana por la Fiscalía de Frankfurt con el fin de esclarecer si algunos de los camiones y vehículos comerciales de las marcas Iveco y FIAT, compañías vinculadas a través de CNH Industrial, estarían registrando niveles de emisiones contaminantes por debajo de las reales gracias al uso de programas informáticos. Pese a todo el escándalo del ‘Dieselgate’, el procedimiento seguido no sería muy distinto al que utilizaba Volkswagen para falsear sus emisiones.
Según los primeros datos, los vehículos de CNH Industrial estarían limitados informáticamente para que los motores estuvieran en condiciones de pasar las pruebas de emisiones contaminantes que se realizan durante el proceso de homologación, tanto en laboratorio como en un recorrido cerrado. Posteriormente, el programa informático permitiría elevar el rendimiento de los motores a costa de elevar su contaminación, algo que está en contra de la normativa de la Unión Europea. La investigación está siendo coordinada por Eurojust e incluye registros en Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido.
Ante esta situación, CNH Industrial ha ofrecido su plena colaboración para esclarecer todo lo sucedido ante la justicia, todo tras confirmar que representantes de la Oficina de la Fiscalía alemana han visitado un nutrido grupo de instalaciones del conglomerado repartidas por toda Europa en el marco de esta investigación. Al mismo tiempo, la compañía vinculada a Iveco y FIAT ha confirmado que está analizando toda la documentación relacionada con el caso para proporcionar a las autoridades la información pertinente que puedan necesitar.