Europa reduce las exigencias del reglamento Euro 7 y las sitúa ligeramente por encima de las norma Euro 6

El Consejo de ministros de la Unión Europea ha publicado la propuesta general de la Comisión Europea para la normativa de emisiones para vehículos Euro 7. Las exigencias de este nuevo reglamento se han rebajado de forma notable respecto a las expectativas iniciales hasta el punto de no ofrecer un cambio significativo respecto a las exigencias que rigen la norma Euro 6 vigente en la actualidad. Estas exigencias rebajadas se hacen especialmente palpables cuando se mira a los vehículos pesados de transporte.

La propuesta de modificación del Reglamento que fija las emisiones, los test, la durabilidad de las baterías y la vida útil de los vehículos Euro 7 rebaja, en gran medida, las exigencias que la propia Comisión Europea había dibujado hace meses. De hecho, los vehículos ligeros -coches y furgonetas- mantienen los mismos límites de emisiones que en la normativa Euro 6, aunque ahora se tendrán en cuenta las emisiones de partículas de los sistemas de frenado y también de los neumáticos.

Para los vehículos pesados como camiones, autobuses y autocares incluso se rebaja el límite de emisiones de óxidos de nitrógeno con respecto a la normativa Euro 6, mientras que el valor máximo de emisiones de otro tipo de partículas se mantiene en los niveles de la actual norma. Además, el Consejo de ministros de la Unión Europea pide el retraso de la entrada en vigor de la normativa Euro 7 para los camiones pesados en dos años. En otras palabras, el reglamento Euro 7 no entraría en vigor hasta el 1 de julio de 2029 en el caso de los vehículos pesados.

Este cambio de deriva atiende a la necesidad de conciliar las exigencias medioambientales con la realidad de la industria automotriz. Sorprende en cualquier caso que también se reducen las exigencias en cuanto a durabilidad de los vehículos Euro 7, limitándolos a 160.000 kilómetros o 10 años de funcionamiento para los turismos y de 700.000 kilómetros o 12 años para camiones y autobuses. Un cambio de postura que como suele pasar, no ha gustado a todos los actores del sector transporte por igual.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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