El último informe emitido por la IRU ha puesto de manifiesto la alarmante situación que vive el sector del transporte por carretera, donde Europa necesita cubrir hasta 230.000 puestos de trabajo.
Se puede descargar un resumen del informe de IRU en el siguiente enlace.
¿Por qué el sector del transporte por carretera en Europa no logra atraer a más conductores? ¿Es un problema de salarios? ¿Existe alguna solución a la falta de personal?
Europa enfrenta una vacante de más de 230.000 puestos de conductores de camiones. Si no se implementan acciones significativas, se estima que esta cifra aumentará a 745.000 debido, principalmente, a las jubilaciones de los conductores actuales.
El informe completo de IRU sobre la escasez de conductores de mercancías en Europa en 2023 proporciona desgloses detallados a nivel regional y nacional de la persistente falta de conductores de camiones, basado en una encuesta realizada a más de 1.000 empresas de transporte de los 27 países de la UE, Noruega y el Reino Unido.
El informe también examina las tendencias económicas, legislativas y demográficas que afectan la escasez de conductores de camiones, las barreras de entrada al sector, los desafíos que reducen su atractivo y las soluciones que se están implementando en respuesta.
En cuanto a soluciones y prácticas recomendadas, el informe presenta una serie de medidas adoptadas por asociaciones de transporte por carretera, gobiernos y empresas de transporte líderes como CEVA Logistics, Scania y Truckfly by Michelin.