La segunda ola de la pandemia de COVID-19 es una realidad y en muchos países de Europa sus efectos están siendo más graves que los que se dieron con el inicio de la enfermedad. Fruto de esta nueva crisis sanitaria, los Estados miembro de la Unión Europea están aplicando nuevas restricciones de carácter social y económico, así como toques de queda, confinamientos perimetrales y cuarentenas. Un escenario en el que el transporte de mercancías por carretera vuelve a verse afectado a todos los niveles.
Aunque es cierto que el transporte de mercancías por carretera está exento de cumplir con ciertas restricciones de carácter general, el cierre de los establecimientos de hostelería y comercio altera el normal desarrollo de la actividad. De igual forma, la segunda ola de la pandemia de COVID-19 ha provocado la eliminación de algunas restricciones al tráfico de camiones con el fin de asegurar la cadena de suministro y el abastecimiento de productos de primera necesidad.
En un escenario de recrudecimiento de la situación sanitaria hay países que han optado por liberalizar el transporte de mercancías por carretera. Sin ir más lejos, la DGT ha eliminado en España gran parte de las restricciones al tráfico de camiones hasta el 9 de noviembre. De igual forma, medidas de perfil similar se están adoptando en países y regiones de toda Europa. En este sentido, el estado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania, ha aprobado la eliminación de las restricciones habituales hasta el 18 de enero de 2021.
De igual forma, Italia ha desactivado todas las restricciones al tráfico de vehículos pesados de transporte durante tres fines de semana, todo en pleno aumento de las medidas confinatorias. De esta forma, Italia anula las restricciones establecidas durante los fines de semana del 8, 15 y 22 de noviembre y los vehículos con una MMA superior a las 7,5 toneladas podrán circular por todo el país en esas fechas.