Numerosos países europeos no han implementado plenamente las directrices actuales de la UE sobre las tarifas de uso de carreteras para vehículos pesados, lo que ha llevado a la Comisión Europea a instarlos formalmente a cumplirlas. Como resultado, se prevé un incremento generalizado de los peajes en el transporte por carretera en toda Europa.
La Directiva Euroviñeta, revisada en 2022, establece un sistema de peajes para camiones en la UE. Este marco normativo busca que, para 2030, la mayoría de los países adopten un modelo basado en los kilómetros recorridos, reemplazando el sistema de tarifas por tiempo. El plazo para implementar estos cambios venció este año, pero varios países, incluidos Bélgica y España, no lo cumplieron, lo que ha llevado a la Comisión Europea a exigir una aceleración en su aplicación.
En el caso de los vehículos pesados, los peajes se calculan tomando en cuenta los costes de inversión en infraestructura financiados mediante tarifas y las emisiones de CO2 generadas por los camiones.
A continuación, un resumen de los cambios previstos en distintos países:
Polonia
Desde el 1 de noviembre de 2024, el peaje electrónico ha registrado un aumento. La tarifa para servicios de transporte nacional subió del 11,32 % al 14,94 %, mientras que en los servicios transfronterizos se incrementó un 1,44 % sobre la tarifa base de flete, considerando un 40 % de los costes nacionales en servicios internacionales.
Países Bajos
Se contempla un aumento de la Euroviñeta a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, el nuevo sistema de tarificación fue aplazado hasta finales de marzo de 2025. Este sistema de peaje por kilómetro para camiones sustituirá la viñeta a mediados de 2026.
Suiza
A partir del 1 de enero de 2025, los peajes vigentes aumentarán un 5 %.
Austria
Se está discutiendo un aumento del impuesto a los vehículos, que podría elevarse un 7,7 %. Teniendo en cuenta los efectos de la inflación y la tarificación por CO2, el impacto total podría alcanzar hasta un 12,6 %.
Dinamarca
El impuesto sobre vehículos nacionales subirá del 6 % al 12 %. Además, Dinamarca dejará de participar en el sistema de la Euroviñeta el 1 de enero de 2025, lo que obligará a los conductores que transiten entre Suecia, Países Bajos y Luxemburgo a adquirir una viñeta. También se implementará un sistema de impuesto de tránsito basado en el modelo danés.
Suecia
Se prevé un aumento de la Euroviñeta a partir del 1 de enero de 2025, aunque el nuevo sistema de tarificación se pospuso hasta finales de marzo de 2025.
Hungría
Desde el 1 de enero de 2025, la tasa de infraestructura subirá un 3,4 %, reflejando las tasas de inflación de agosto. No obstante, las tarifas por costes externos se mantendrán estables tras la revisión del tipo de cambio euro-forinto realizada el 1 de octubre de 2024.
República Checa
A partir del 1 de enero de 2025, los peajes para camiones de más de 3,5 toneladas aumentarán alrededor de un 5 %, ajustándose a los costes asociados a las emisiones de CO2.
Francia, España, Italia y Portugal
Se espera un aumento generalizado de los impuestos a vehículos durante el primer trimestre de 2025, aunque las tasas exactas aún no se han publicado.
Vía: ATFRIE