Europa blinda sus fronteras ante la amenaza de Coronavirus (COVID-19)

La Unión Europea tiene previsto aprobar el cierre de sus fronteras exteriores durante 30 días, salvo excepciones contadas, mientras que la cifra de infectados y fallecidos, sigue creciendo exponencialmente en todo el continente.

Como es lógico, el transporte de mercancías y bienes, tanto por carretera, ferroviario, aéreo o fluvial, queda exento de estas medidas. 

La UE cierra su frontera exterior salvo para los alimentos y medicamentos, y limita los viajes que «no sean esenciales»

Durante un mes Europa cerrará su frontera exterior e impondrá una «restricción temporal a los viajes que no sean esenciales a la UE»

La medida de restringir el acceso a la Unión Europea desde terceros países, propuesta por Bruselas al calor de la explosión de casos de coronavirus en los Estados miembros, persigue limitar la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.

La propuesta deberá ser aprobada finalmente por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunirán por videoconferencia, si bien ya ha recabado un «fuerte apoyo» en los contactos previos que ha mantenido Bruselas con los Ejecutivos nacionales este fin de semana.

La propuesta recoge excepciones para ciudadanos de la UE, científicos o trabajadores fronterizos, entre otros, y no limita la entrada para el transporte de bienes, puesto que «el flujo de bienes a la UE debe continuar para asegurar el suministro«.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resumió en rueda de prensa la medida: se busca «reducir los movimientos que no son esenciales y al mismo tiempo garantizar los suministros«.

Países como Alemania, Portugal o España, ya han impuesto controles en sus fronteras con los países limítrofes para impedir los desplazamientos de personas e intentar contener la expansión del Coronavirus (COVID-19). Una medidas, que en otros países han dado resultados positivos, reduciendo de manera significativa el número de contagiados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.