Europa aprueba el final de las ventas de turismos y furgonetas con motor de combustión para 2035

El Parlamento Europeo ha dado validez a una de las medidas más controvertidas de su plan para la descarbonización del transporte. En un movimiento contrario al sentir de la industria y del propio sector del transporte de mercancías por carretera, la Eurocámara ha aprobado la prohibición de venta de turismos y furgonetas con motor de combustión a partir de 2035. Una decisión que preocupa a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) porque no recoge las necesidades reales del sector a la hora de llevar a cabo la transformación energética.

La Eurocámara ha dado luz verde al objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas para 2030, aunque el punto crítico de la resolución tomada por el organismo europeo es que se ha puesto 2035 como fecha límite a la venta de turismos y vehículo comerciales ligeros con motor de combustión, adelantando en cinco años la fecha de prohibición. Una medida que desde el propio sector transporte se cataloga de inapropiada por la gran incertidumbre a la que se enfrenta la propia industria de la automoción.

En este sentido, Acea valora que no se hayan modificado los objetivos que se habían fijado con anterioridad por la Comisión Europea para 2025 y 2030, pero recuerda que adelantar cinco años esta prohibición de venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con motor de combustión puede suponer un esfuerzo muy complejo para los fabricantes. Además, desde Acea se asegura que un objetivo de este perfil sólo se alcanzará si se realiza un verdadero esfuerzo para impulsar la infraestructura de recarga.

Por ese motivo, la transformación del sector transporte no sólo depende de los fabricantes y de los objetivos impuestos por Bruselas, sino también de factores externos que no tienen una vinculación directa con la industria de la automoción. En este sentido, los grandes fabricantes piden que, dada la incertidumbre existente en el mercado, se pueda realizar una revisión de los objetivos marcados a partir de 2030, fecha en la que será mucho más clara la deriva que tomará el mercado y el desarrollo tecnológico.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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