Europa acuerda que la Euroviñeta pase a ser un sistema de pago por uso en función de la distancia

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El sector del transporte de mercancías por carretera en particular y la sociedad en general se enfrenta a un cambio en la dinámica impositiva de la red de carreteras para su correcto y adecuado mantenimiento. La manida y polémica Euroviñeta dará paso a un modelo en teoría más justo, o al menos eso es lo que intentarán desde la Unión Europea. En este aspecto, las instituciones europeas han dado los primeros pasos para convertir la Euroviñeta en un modelo de pago por uso en función de la distancia recorrida destinada a todo tipo de vehículos y no sólo a camiones.

Los movimientos de la Unión Europea buscan una deriva hacia un modelo de pago por uso más homogéneo y menos fragmentado, evitando de esta forma que el transporte de mercancías por carretera asuma el pago del mismo. De hecho, el Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un principio de acuerdo para actualizar las reglas que definen las tasas que se pueden imponer desde los Estados miembro a camiones pesados y ligeros, autobuses, furgonetas y turismos por utilizar las carreteras de la red de transporte transeuropeo.

El objetivo es que el nuevo modelo de tarificación vial esté basado en el tiempo de uso y la distancia recorrida, sin hacer distinciones por tipo de vehículo y sí por razones meramente medioambientales. De esta forma, los vehículos que más uso hagan de las vías y que generen una mayor contaminación pagarán más. Además, con este modelo se garantiza la igualdad de trato y la competencia leal al trasladarse a todo los segmentos y tipos de vehículos en un modelo que además será orquestado a nivel de la Unión Europea.

Con todo, este modelo de pago por uso continental a aplicar por parte de los Estados miembro no llegará a corto plazo y se espera que no sea hasta 2029 cuando los países de la UE eliminen de forma gradual la Euroviñeta para vehículos pesados y reemplacen el modelo actual por peajes basados en la distancia recorrida. Con todo, la Unión Europea trabaja en un sistema transparente y lo más homogéneo posible, en el que los Estados miembro tendrán además que informar públicamente sobre los peajes y las tasas que se cobran en su territorio.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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