Los estibadores a punto de iniciar nuevos paros en los puertos mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido un «poco más de paciencia» a los estibadores, ante la posibilidad de que convoquen nuevos paros en los puertos. Además ha asegurado que la tramitación del desarrollo normativo de la reforma del sector está «en la recta final» y espera aprobarla «cuanto antes«.
«Generar incertidumbre e inestabilidad en los puertos no ayuda nada y no tiene sentido«, indicó el ministro sobre la posibilidad de nuevos paros. De la Serna garantizó que su Departamento sigue impulsando la tramitación del Real Decreto que desarrolla normativamente la reforma del sector, de forma que «esta semana o la que viene se mandará al Consejo de Estado, para que emita su preceptivo informe y dar así el último paso para su aprobación definitiva en Consejo de Ministros«.
«No podemos decir cuanto tardará el Consejo de Estado en emitir su informe, pero espero que sea pronto«, confió el ministro.
El titular de Fomento considera además que todo el sector de la estiba, tanto empresas como patronal, «conocen perfectamente el contenido de la normativa y saben que su tramitación está en la fase final».
«Todos ellos sabrán acomodar las negociaciones del nuevo convenio del sector a su aprobación, no tiene que suponer ningún trauma«, añadió al respecto.
«Todos estamos por sacar adelante cuanto antes el Real Decreto que aprueba el desarrollo normativo y por eso pido ese poco más de paciencia que hace falta para poderlo aprobar sabiendo que en pocos días va al Consejo de Estado«, concluyó De la Serna.
El Real Decreto en liza es el texto en el que el Gobierno se comprometió a articular medidas para la reconversión del sector que no pudieron incluirse en el texto del Real Decreto Ley por el que se reestructuró al no permitirlo la normativa europea.
Entre las medidas que incluye figura la articulación de las ayudas comprometidas por el Gobierno para el plan de prejubilaciones acordado con el colectivo de estibadores.
Patronal y sindicatos han indicado que el hecho de que estas y otras medidas aún no estén aprobadas dificulta cerrar la negociación del nuevo convenio sectorial para adecuarlo a la reforma. Además, se da la circunstancia de que los actuales convenios empiezan a vencen al cumplirse un año de la aprobación de dicha reforma del gremio.