El 21 de junio se celebra por primera vez el Día de la sensibilización sobre la fatiga del conductor en Europa

La Federación de Trabajadores del Transporte (ETF) ha logrado poner el foco sobre la gravedad de un problema que afecta al transporte profesional como es la fatiga y el cansancio entre los chóferes de camión. En este sentido, ETF ha conseguido que este 21 de junio se celebre por primera vez el Día de la sensibilización sobre la fatiga del conductor en Europa. Una fecha que más allá del simbolismo también quiere poner de relieve la importante labor que realizan los conductores profesionales y la importancia del sector transporte en la economía europea.

En este sentido, la organización sindical paneuropea y sus afiliados pretenden poner el foco en la gravedad del problema de la fatiga de los conductores profesionales que se da en el sector del transporte de mercancías por carretera. Para ello, el 21 de junio se celebrará este Día de la sensibilización sobre la fatiga del conductor en Europa. Una fecha que no ha sido elegida al azar, ya que se trata del día más largo del año, si bien como dicen desde ETF para los chóferes profesionales el día más largo es todos los días.

Para sensibilizar al público sobre esta problemática, la ETF y sus afiliados han organizado varias acciones en toda Europa durante esta semana del 19 al 25 de junio de 2023. Entre las mismas se ha publicado un estudio que pone de relieve las principales causas que provocan fatiga en los conductores profesionales. Entre las mismas destacan las malas condiciones laborales, los horarios irregulares y extremadamente largos, así como la falta de descanso o la toma de los mismos de una manera irregular o inadecuada.

Por este motivo, desde ETF ponen de relieve la necesidad de mejorar las condiciones laborales y sociales de los conductores profesionales para evitar este mal endémico dentro del sector. De hecho, la fatiga crónica es un mal que afecta a más del 60% de los conductores de camión. Datos que invitan a la reflexión y a una importante modificación de la dinámica en el sector para conseguir mejores condiciones laborales y, por ende, retener y atraer nuevos chóferes que permitan un relevo generacional adecuado dentro de la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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