El estándar ADR aspira a ser global y no estar limitado a los países del Acuerdo Europeo

Los países firmantes del Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, conocido como ADR, se han marcado el objetivo de eliminar el término ‘Europeo’ de su denominación oficial a la par que ponen en marcha un proyecto para que el modelo ADR sea un estándar global que pueda ser adoptado por países de todo el mundo. En este aspecto, todos los países integrantes están de acuerdo en que el objetivo final es tener un tratado internacional que trascienda el ámbito europeo y sea global.

El modelo ADR fue gestado por países europeos con el fin de crear una base común con la que regular el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera en toda Europa. Sin embargo, los firmantes han decidido dar un paso más y a propuesta de Portugal, se ha eliminado el término ‘Europeo’ de la denominación oficial del sistema ADR con el fin de afianzar su posición como uno de los principales instrumentos para contribuir a la seguridad vial y alentar a otros países fuera de Europa a suscribirse a sus términos.

En este sentido y aunque sea una cuestión meramente lingüística y de nomenclatura, la clara referencia al continente europeo en el nombre del modelo ADR podría considerarse como un obstáculo para la adhesión a este instrumento de gestión del transporte de mercancías a países que no son miembros de la Comisión que regula las condiciones del ADR. Aunque el cambio de nombre es oficial desde comienzos de año, todavía está pendiente que trascurra el plazo de seis meses para que cualquier de los países firmanes formule su oposición.

Sin que sea probable que se produzca ya una oposición al cambio de la denominación oficial del ADR, los Estados firmantes están empezando a modificar su normativa para la inclusión de esta modificación formal. De hecho, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha dado validez al cambio y España ha aceptado la propuesta que busca que el ADR se convierta en un instrumento para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera en todo el mundo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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