El Gobierno central ha aprobado la creación de un nuevo acuerdo marco de dos años para la compra de vehículos comerciales ligeros destinados a las administraciones. Una medida que ha sido validada por el Consejo de Ministros y que permitirá al Estado adquirir vehículos por valor de 109 millones de euros. El acuerdo marco está dividido en ocho lotes y sustituye al utilizado desde el año 2016. Tiene un plazo de dos años de duración, con posibilidad de prórroga de este periodo por otros dos ejercicios.
La reunión del Consejo de Ministros celebrada esta semana ha dado luz verde al nuevo marco para la adquisición de vehículos comerciales ligeros por parte del Estado con un valor máximo de 109.152.000 euros. De esta forma, el Ejecutivo central se asegura el correcto suministro de este tipo de vehículos a los distintos organismos de la Administración General del Estado y de sus órganos autónomos, pero también de entidades gestoras y servicios comunes como la Seguridad Social, otras entidades públicas estatales y de ámbito autonómico y local que estén dentro del acuerdo marco.
El nuevo acuerdo sustituye al aprobado en 2016 y tiene una duración máxima de cuatro años si se ejecuta la prórroga tras los dos primeros ejercicios. El acuerdo está dividido en un total de ocho lotes para dotar a la administración de vehículos de diferentes características. En tres de ellos aparecen vehículos combis de transporte mixto, mientras que en otras tres de estos ocho lotes se incluyen furgones para el transporte de mercancías. En los dos restantes están los chasis cabina, con idéntica función que los anteriores vehículos.
Cada uno de estos ocho lotes se subdivide en tres grupos definidos en función del tipo de combustible que utilizan los vehículos, para así cumplir con los requisitos de la administración en términos de transición ecológica. En este punto, dos de estos tres grupos están definidos por el uso de combustibles alternativos, por lo que gran parte de los vehículos comerciales que se adquirirán en este proyecto serán eléctricos, híbridos o utilizarán una fuente de energía alternativa como el GLP o el GNL.