España recibe 67 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga eléctricos e hidrogeneras

La Unión Europea ha asignado una partida presupuestaria de 67 millones de euros para que el Gobierno de España realice el despliegue de 3.437 puntos de recarga eléctricos para vehículos por todo el país. Esta línea de ayudas europea también contempla la construcción de al menos dos hidrogeneras. Los fondos de esta línea de subvenciones forman parte del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicado a la creación de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility -AFIF-), según han explicado desde el Ministerio de Transportes.

Aunque pueda parecer, no se trata de una subvención directa, sino que siete proyectos de perfil empresarial con participación española se han adjudicado 231 millones de euros de estos fondos AFIF para la creación de estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones. De esta cifra general, se estima que 67 millones de euros se invertirán de manera directa para la creación de infraestructura en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones de cada uno de los proyectos y qué va a suponer en la electromovilidad de nuestro país.

De los referidos siete proyectos, cuatro tienen previsto instalar 365 estaciones -2.601 puntos de recarga- para vehículos eléctricos en la red transeuropea, principalmente en tramos de carácter interurbano. Las estaciones incluirán puntos de carga súper rápida (125 kW) o ultra rápida (250 kW), permitiendo que vehículos eléctricos ligeros tengan un tiempo de carga estimado que no debería superar los 30 minutos. También se construirán 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares en 37 aeropuertos españoles.

Al margen de estos proyectos, los dos proyectos restantes que han sido aprobados y recibirán fondos del Mecanismo Conectar Europa son para el desarrollo de dos hidrogeneras. El primer proyecto contempla la creación de una estación de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7 a la altura de Tarragona. El segundo, la creación de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología de doble presión. El presupuesto total es de 2,3 millones de euros, aunque la segunda hidrogenera es un proyecto cofinanciado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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