La Comisión Europea ha iniciado los trámites necesarios para la puesta en marcha del conocido como Plan de Recuperación Europeo, un paquete de medidas para paliar los graves efectos de la pandemia de COVID-19, sobre todo a nivel económico. En esta línea, José Luis Ábalos, titular del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, ha pedido que el sector transporte tenga un mayor peso dentro de este plan de acción, medida que ha puesto en común con sus homólogos europeos en una reunión por videoconferencia.
Aunque el sector del transporte de mercancías por carretera ha sido considerado una actividad esencial desde el inicio de la pandemia para garantizar la cadena de suministro y la distribución de productos de primera necesidad, la realidad es que muchos profesionales y compañías del sector se enfrentan a las graves consecuencias económicas de la crisis por la paralización de su labor. El propio ministro Ábalos ha puesto de relieve esta situación y la necesidad de que el Plan de Recuperación Europeo preste especial atención al sector.
A su vez, José Luis Ábalos ha asegurado que el Plan de Recuperación debe ser fuente y canal para garantizar la cohesión económica y evitar distorsiones en la competencia de lo que se considera un Mercado Único. A su vez, el ministro ha asegurado que España trabaja en una estrategia de movilidad sostenible y conectada que debe ser un instrumento útil dentro de la recuperación de la crisis. De igual forma, Ábalos ha incidido en la importancia de crear una red transeuropea de transporte y elevar el presupuesto para tal fin en el Marco Financiero Plurianual.
Por último, el responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad Transporte ha expresado la necesidad de dotar de un valor añadido a las infraestructuras, apostar por lo que se conocen como infraestructuras inteligentes y el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización. En esta línea, Ábalos pide un impulso inversor para tener un mercado único digital que haga realidad un transporte sin fisuras en Europa y que este esfuerzo sea realmente útil para cualquier empresa del sector. Por último, el ministro ha mencionado la importancia de apoyar el uso de combustibles sostenibles.