España obtiene 72,7 millones de euros en fondos europeos para impulsar infraestructuras de combustibles alternativos

España ha conseguido 72,7 millones de euros de fondos europeos para financiar la expansión de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos. Esta inversión proviene de la convocatoria 2024 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) – Alternative Fuels Infrastructure Facility (AFIF).

Ocho proyectos empresariales aprobados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recibirán estas ayudas para la instalación de 589 puntos de recarga eléctrica con potencias entre 150 kW y 350 kW, la construcción de 26 estaciones de carga de hidrógeno verde y la descarbonización de los puertos de la Red Transeuropea de Transporte. En total, esta iniciativa movilizará cerca de 400 millones de euros en inversión para fomentar un transporte sostenible y de bajas emisiones.

Estos proyectos, en los que participan empresas españolas y de otros países de la Unión Europea, contribuirán a la expansión de estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos. Algunos de ellos contarán con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Las actuaciones previstas incluyen:

  • Infraestructura en carreteras: Instalación de 589 puntos de recarga eléctrica en la Red Transeuropea de España, con potencias de entre 150 kW y 350 kW, y 26 estaciones de hidrógeno con presiones entre 300 y 700 bar.
  • Ámbito portuario y marítimo: Electrificación de terminales en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón, además de infraestructura para suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras y metanol en el puerto de Huelva.

Con esta convocatoria, España refuerza su compromiso con la descarbonización del transporte por carretera y marítimo, consolidándose en el Top 10 mundial de inversión en energías renovables.

El programa de financiación de combustibles alternativos fue publicado el 29 de febrero de 2024 con una dotación total de 780 millones de euros. La Comisión Europea mantiene abierta la segunda fase de la convocatoria AFIF, con plazo de presentación hasta el 11 de junio de 2025.

Mecanismo Conectar Europa

Las ayudas del CEF se otorgan en concurrencia competitiva, seleccionando los proyectos con mayor puntuación en criterios como impacto, relevancia y madurez. Estas subvenciones están dirigidas a instituciones y empresas de la Unión Europea, tanto de forma individual como en consorcio, así como a organizaciones internacionales del sector del transporte y las infraestructuras.

Además, los proyectos financiados por el AFIF pueden acceder a recursos adicionales a través del ICO, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos nacionales de promoción, que actuarán como socios implementadores del programa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.