España no alcanzará la descarbonización del transporte de mercancías por carretera hasta 2050

España es uno de los países que está avanzando más lento en la transición del transporte de mercancías por carretera hacia un futuro libre de emisiones en Europa. Así lo ha confirmado una vez más un reciente informe de Transport & Environment. Este estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente señala que España no conseguirá la descarbonización del sector del transporte de mercancías por carretera hasta al año 2050. Por ese motivo, España necesita aumentar la cuota de furgonetas y camiones eléctricos en circulación.

Según los datos de este estudio, el ritmo de ventas de vehículos eléctricos e híbridos y el ritmo de expansión de la red de recarga eléctrica es insuficiente para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea. Por el momento, parece que los vehículos eléctrico e híbridos de uso común no serán una alternativa real hasta 2025 y habrá que esperar hasta 2030 para que los vehículos de pila de combustible sean una buena solución. Mientras tanto, los plazos en el sector industrial son mucho más largos.

Aunque en el estudio se indica que los planes iniciados desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana van en el camino correcto, también se indica que hay que tomar medidas urgentes para adelantar los plazos conocidos y garantizar que la neutralidad climática se alcanza realmente en 2050, algo que está en cuanto al sector del transporte de mercancías por carretera. Al final, España es uno de los países más dependientes de este tipo de transporte, lo que genera un mayor volumen de contaminación -29,1% del total-.

Carlos Bravo, encargado de políticas de transporte de mercancías del organismo Transport & Environment, ha señalado al respecto: «No será posible conseguir la descarbonización total del transporte de mercancías por carretera en España sin apostar por las tecnologías de cero emisiones en camiones y furgonetas de una manera real. Existe un notable desfase entre las políticas deseables para alcanzar los objetivos y las que se han puesto en marcha. Se necesita acelerar el ritmo en este aspecto».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.