España necesita más de 700.000 trabajadores cualificados para asfaltado y mantenimiento de carreteras

España necesita más de 700.000 trabajadores cualificados para asfaltado y mantenimiento de carreteras, según estima la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

El problema se agrava por el envejecimiento, ya que más de un 35% de las personas que trabajan en construcción superan los 50 años, tal y como recogen los datos de 2022.

En este contexto, Collosa y Grupo Aspasia han creado un programa de formación dual en asfaltado y mantenimiento de carreteras, con el objetivo de cualificar personal dentro de la estructura de la constructora ante la demanda de este perfil.

El propósito es encontrar perfiles para desarrollar las tareas de asfaltado y mantenimiento de carreteras que incrementen la plantilla de Collosa en 15 puestos de trabajo. Este proyecto tiene una duración de 10 meses y el 35% del tiempo se dedica a la formación teórica, mientras que el 65% restante se desarrolla como trabajo efectivo en la empresa.

El Grupo Aspasia es la compañía encargada de organizar y ejecutar la parte formativa que incluye la iniciativa, y la empresa vallisoletana lleva a cabo la parte práctica con trabajos en autovías y carreteras de Castilla y León.

Los participantes en el proyecto reciben una remuneración económica por el tiempo de trabajo práctico que realizan en la empresa. Además, gracias a la parte formativa que incorpora el proyecto, obtienen un certificado de profesionalidad oficial, equivalente a un FP en la parte de formación reglada, según informan ambas empresas en un comunicado.

La conversión de contratos en indefinidos tras finalizar este tipo de proyectos duales supera el 90%.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.