España tendrá que invertir 150.833 millones de euros en infraestructuras de transporte hasta el año 2035 para ejecutar las actuaciones planificadas en este ámbito y cumplir con las normativas europeas.
Así se desprende del informe ‘Análisis de la Inversión Prioritaria en Infraestructuras en España’, elaborado por la ingeniería Sener, a petición de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Esta inversión se desglosa en 85.083 millones de euros en actuaciones planificadas, 57.154 millones en modernización y adaptación de las infraestructuras existentes y 8.595 millones de euros en proyectos innovadores.
Las obras planificadas tienen como objetivo renovar, mantener y expandir la red de transporte para resolver la creciente demanda de movilidad en España y los problemas de congestión, destacando las actuaciones ferroviarias (51.315 millones) y las viarias (26.935 millones).
Seopan defiende que todas estas actuaciones tienen una «elevada rentabilidad socioeconómica«, como por ejemplo los 59.962 millones de beneficios sociales que tendrá completar la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria a lo largo de 30 años de explotación, o los 46.369 millones de beneficios por realizar las actuaciones planificadas de cercanías, metro, tranvías y ferrocarril convencional.
Por su parte, las obras en carreteras pendientes, principalmente 2.415 nuevos kilómetros de aFBFFButovías o el incremento de dos a tres carriles, equivaldría a un beneficio de 32.290 millones de euros, también durante 30 años de explotación.
Igualmente, considera prioritario incrementar la cuota modal actual del transporte ferroviario de mercancías, identificando 30.236 millones de euros de inversión en España para la construcción y adaptación de estaciones pasantes y líneas de interconexión.
«CARTA A LOS REYES MAGOS»
En la clausura de la presentación del informe ha intervenido el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, quien ha celebrado la realización de este informe, aunque precisando que, para hablar de inversiones, es necesario tener en cuenta «el tiempo, la regulación pública y la financiación«.
«Se ha centrado en las prioridades de inversión pública sin entrar en su adecuada planificación en el tiempo, su regulación pública y su financiación. Es una lástima, porque si no se contraponen valoraciones y propuestas sobre estas tres cuestiones, se corre el riesgo de reducir el análisis a una carta a los Reyes Magos. Precisamente, en la planificación, en la regulación y, sobre todo, en la financiación, está la madre del cordero de la inversión pública«, ha señalado.
Fernández Heredia, que ha intervenido en sustitución del ministro de Transportes, Óscar Puente que no ha podido acudir a la cita como estaba programado, ha aprovechado su intervención para «desmentir el bulo del agravio y la desinversión» que cree que se lanza desde administraciones autonómicas como Madrid.
«Lo único cierto es que no hay territorio que no se haya visto favorecido en materia de inversión por este Gobierno. Solo si comparamos lo que licitamos el pasado año con lo que hacía el Ministerio en 2017, hemos más que triplicado la licitación en Cataluña, pero también lo hemos hecho en Madrid. En Andalucía la hemos multiplicado por cuatro y en algunas zonas la comparación numérica con lo que había en 2017 se multiplica por más de diez«, ha defendido.
En este sentido, con cerca de 7.000 millones de euros ejecutados en inversión de infraestructuras entre enero y octubre, un 16% más que hace un año, el Gobierno espera alcanzar este año un récord y duplicar la cifra «heredada» en 2018. En materia ferroviaria se han adjudicado contratos de cerca de 8.000 millones de euros en los 10 primeros meses de 2024, un 35% más que en 2023.