La opción de conectar España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar a partir de una infraestructura viaria es una idea que está sobre la mesa desde hace 40 años. Sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo para conectar ambos países con un túnel o un puente, pese a que durante este tiempo sí se ejecutó con éxito -en 1994- la conexión entre Francia y Reino Unido a través del túnel ferroviario del Canal de la Mancha.
Ahora, la posibilidad de construir un enlace fijo entre Marruecos y España en el Estrecho de Gibraltar vuelve a estar encima de la mesa con motivo de la cumbre celebrada en Rabat entre los representantes de los Gobiernos de ambos países. En este sentido, próximamente se va a mantener una reunión de la Comisión Mixta entre ambos países y se abordar un plan de trabajo para estudiar la viabilidad del proyecto, ya que un túnel de estas características facilitaría el comercio y la movilidad entre ambas naciones.
En este punto, Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha mostrado muy satisfecha con la reactivación de este proyecto de conexión: «Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por parte de ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y para Marruecos, pero también para Europa y África».
Además, durante la reunión se ha puesto de relieve el interés común existente para poner en marcha proyectos de desarrollo portuarios comunes, así como la firme intención de cooperar en materia de transporte a partir del interés de las empresas españolas de participar en los planes de inversión en infraestructuras de Marruecos. De hecho, la ministra de transportes y su homólogo marroquí han firmado dos Memorandos de Entendimiento para definir los puntos de esta cooperación entre ambos países.