El Gobierno de España y el Ejecutivo de Marruecos han llegado a un acuerdo para reconocer de manera mutua los permisos de conducir de camión del otro país. Para que trato pueda ser efectivo, el Consejo de ministros español ha aprobado la necesaria modificación del Canje de Notas constitutivo del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para que se pueda dar el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, además de definir su aplicación provisional.
Este acuerdo de colaboración entre ambos países llega tras más de cinco años de espera, ya que fue en febrero de 2019 cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) puso encima de la mesa la propuesta de modificación del punto 4 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales de cada país. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el acuerdo bilateral se ha hecho efectiva.
¿Y este acuerdo que implica? Gracias este acuerdo se podrá obtener el permiso de conducir del país contrario sin que los interesados tengan que hacer pruebas teóricas o prácticas de conducción. El acuerdo de modificación se aplicará de forma provisional trascurridos treinta días a partir de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada del Reino de Marruecos y entrará en vigor en la fecha de recepción de la última notificación por la que todas las partes certifican el cumplimento de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.
Con esta medida se buscará facilitar que los conductores marroquíes y españoles puedan llevar a cabo su desempeñó profesional en el país contrario sin tener que realizar ningún trámite ni ningún tipo de formación o examen adicional. En el caso de España, este acuerdo permitirá que conductores profesionales marroquíes se puedan integrar de manera inmediata en el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera, aliviando ligeramente la notable escasez de chóferes profesionales que vive el sector.