España lidera el crecimiento en las matriculaciones de camiones en Europa durante el ejercicio 2022

El mercado de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea (UE) se ha contraído durante 2022 por los continuos problemas en la cadena de suministro que han afectado a la disponibilidad de microchips y otros componentes, circunstancia que ha retenido de manera clara la producción de vehículos pesados durante todo el año. Pese a todo, existe una enorme diferencia entre el segmento de las furgonetas y vehículos ligeros de transporte y los datos de ventas entre los camiones pesados.

De hecho, las matriculaciones de vehículos pesados de transporte en Europa han cerrado el ejercicio 2022 con datos positivos y, en algunos mercados como el español, con un crecimiento notable. En datos generales, las matriculaciones en la Unión Europea de este tipo de vehículos aumentaron un 3,5% durante 2022. Aunque mercados como Alemania o Francia han cerrado el año con datos negativos (-3,5% y -1,0% respectivamente), España ha registrado un sólido incremento de las ventas del 12,7%. Por su parte, Italia también ha cerrado el ejercicio con datos positivos.

Fijándonos exclusivamente en el segmento de los camiones más pesados, en Europa durante 2022 se han matriculado 256.020 unidades, lo que supone un incremento del 6,5%. Aunque de nuevo Alemania registra datos negativos de matriculaciones (-0,9%), el resto de las grandes economías europeas sí que pueden presumir de cifras de ventas positivas. España vuelve a encabezar la lista de ventas con un crecimiento del 13,6%, muy por encima de lo datos en ‘verde’ de Polonia, Italia o Francia.

En la cara opuesta de la moneda están los vehículos comerciales ligeros, camiones y furgonetas de hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), ya que han arrojado un resultado negativo en sus matriculaciones. De hecho, las ventas han estado un 18,1% por debajo de 2021, con casi 1,3 millones de vehículos industriales ligeros nuevos matriculados en la Unión Europea. Con la excepción de Chipre (+1,2%), todos los mercados europeos han registrado datos negativos. Entre ellos España, con un descenso de las matriculaciones del 21,3%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.