España ha iniciado un proyecto piloto para la importación de cereales en tren desde Ucrania ante el bloqueo que sufren la mayoría de los puertos locales por la invasión del ejército de Rusia. Ante la imposibilidad de trasladar este tipo de mercancía a Europa occidental en barco, como se hacía hasta la fecha, el Gobierno de España ha iniciado los trámites necesarios para ofrecer esta solución y conseguir que lleguen a nuestro país los cereales de los productores ucranianos.
Por el momento, esta nueva vía de transporte ferroviaria se postula como una ruta secundaria para la importación de cereales desde Ucrania, aunque los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) consideran que esta opción puede llegar a ser rápidamente en un medio de transporte prioritario para evitar que los bloqueos rusos impidan la llegada de los cereales ucranianos a España. Además, se entiende que el ferrocarril podría abaratar los costes de su llegada.
Renfe Mercancías dará soporte a este nuevo transporte ferroviario por su basto conocimiento logístico, más allá de aportar el material rodante necesario. En este sentido, la compañía ha desplazado un total de 25 contenedores de 40 pies hasta Ucrania, material que sobre el papel permite transportar unas 600 toneladas de cereal. Un transporte en volumen aún reducido, pero que sirve para dar inicio a esta ruta alternativa para la importación de cereal desde el país en conflicto.
En este sentido, cabe destacar que el servicio de transporte ferroviario de cereal desde Ucrania se realizará a través de la autopista ferroviaria que cruza Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona – Can Tunis (España). De esta forma, el trayecto de ida se realiza a partir de las conexiones entre Madrid, Ludwigshafen, Duisburgo, Lodz y Chelm, mientras que la vuelta se lleva a cabo desde Chelm y se realiza a partir de las conexiones con Lodz, Duisburgo y Barcelona – Can Tunis. Un total de 2.400 kilómetros que servirán para reavivar las importaciones de cereal ucraniano.