El futuro de la movilidad y el transporte de mercancías por carretera no pasa exclusivamente por el uso de nuevas energías y tecnologías como la pila de combustible de hidrógeno o la propia electricidad. El futuro también es la conducción autónoma, algo que saben muy bien desde las administraciones. Por este motivo, España y Francia han firmado un Memorando de Entendimiento para potenciar la conducción automatizada y conectada. Este acuerdo ha sido firmado por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y su homólogo francés Jean-Baptiste Djebbari.
El objetivo de este Memorando es, en palabras de José Luis Ábalos, que España y Francia unan fuerzas en el desarrollo de la conducción autónoma y conectada, logrando de paso una mayor interoperabilidad de los sistemas y de la propia normativa reguladora en ambos países. Desde los Gobiernos de ambos países se tiene claro que la conducción autónoma y conectada es una herramienta que mejora la movilidad, la seguridad y la accesibilidad, aunque a su vez implica una responsabilidad a la hora de fijar los parámetros de la misma.
Los puntos clave de este acuerdo son tres. El primero pasa por el desarrollo de un plan común en el ámbito de la movilidad compartida, el transporte de mercancías y la logística. El segundo punto pasa por la adaptación de la normativa e infraestructuras para construir un soporte que cumpla con las necesidades de las nuevas formas de movilidad autónoma y conectada. Y por último, se buscará la introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte.
El ministro Ábalos ha remarcado que los esfuerzos en el desarrollo del vehículo autónomo van orientados a situar al ciudadano como protagonista, velar por el acceso a este tipo de tecnología y conseguir un marco legal adecuado para garantizar una transición justa hacia las nuevas formas de movilidad. Y todo esto se conseguirá desde la cooperación de los distintos proyectos de investigación que hay en marcha, potenciando además las pruebas transfronterizas de conducción autónoma. Test que servirán para crear una visión compartida de la movilidad autónoma.