La escasez de conductores profesionales ya es un mal estructural del transporte

La escasez de conductores profesionales se ha convertido en un situación recurrente dentro del sector del transporte de mercancías por carretera casi en cualquier país. Por este motivo, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) asegura en su último informe que la falta de chóferes es ya un problema estructural para la actividad y los efectos de este hechotras cienden más allá del propio sector, lo que al final repercute en los consumidores finales por las consecuencias que tiene en toda la cadena de suministro.

IRU estima que durante el ejercicio 2021 se quedaron sin cubrir aproximadamente 2,6 millones de puestos de trabajo como conductor profesional de camión, cifra que puede quedar casi en una anécdota ante los datos que se han dado en el primer semestre de 2022. Una situación que está limitando de manera palpable el crecimiento del sector, entre otras cosas porque se estima que en Europa el volumen de vacantes sin cubrir alcanzará el 8%, mientras que el índice de escasez de chóferes aumentará hasta el 14%.

El problema es que esta situación de escasez de conductores profesionales se va a agravar de manera irremediable, ya que según envejecen los chóferes ahora en activo, el volumen total de conductores seguirá cayendo. Una tendencia que durante la pandemia se ha hecho más evidente, ya que el envejecimiento del personal activo ha estado acompañado por un relevo generación mucho más pequeño, ya que el volumen de nuevos profesionales dentro del sector también ha caído de manera sustancial.

Y es que los esfuerzos de las empresas para atraer nuevos profesionales no están funcionando. A tenor de los datos de IRU, se puede decir que el transporte sigue siendo un sector muy poco atractivo para los nuevos profesionales, hasta el punto que sólo el 3% de los conductores de camión son mujeres y apenas el 7% tienen una edad menor a 30 años. Por este motivo, el sector transporte pide a la administración que mejore las condiciones de trabajo para hacer más atractiva la actividad, algo que pasa por mejorar las áreas de descanso y las condiciones en los puntos de carga y descarga.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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