La situación del transporte de mercancías por carretera en Reino Unido no mejora. La falta de conductores profesionales cada vez es más evidente y sus efectos son también más nocivos para su economía. Mientras que las asociaciones de transporte piden al Gobierno que ataje esta problemática permitiendo la contratación de conductores extranjeros, los expertos del sector empiezan a poner el foco en el futuro más próximo. Si la crisis derivada de la escasez de chóferes no mejora, la cadena de suministro y el abastecimiento en general se fragmentará en la campaña navideña.
Los expertos del sector avisan que la escasez de conductores puede provocar una crisis de abastecimiento que puede hacer peligrar seriamente la Navidad ante la falta de suministros de productos de todo tipo. En esta línea, Richard Walker como director gerente de una de las principales cadenas de supermercados avisa que la falta de 100.000 conductores profesionales ya está provocando que se cancelen entre 30 y 40 entregas en sus tiendas a diario, situación que promete ser mucho más crítica en la campaña navideña si no hay cambios en el actual escenario del transporte británico.
De hecho, las principales cadenas de supermercados y mayoristas, así como las empresas de logística y almacenamiento, avisan que la situación actual ya está alterando el plan habitual de almacenaje para las fiestas navideñas que suele comenzar a partir del mes de septiembre, una vez termina el verano. Al final, la Navidad está a la vuelta de la esquina, el comercio minorista comienza a acumular existencias para una época de alto consumo y la realidad es que no están pudiendo hacerlo por la ruptura de la cadena de suministro provocada por la escasez de chóferes profesionales.
La escasez de conductores está provocando la cancelación de pedidos de productos de rápido movimiento, como el pan y las bebidas refrescantes. Por ese motivo, el sector pide al Ejecutivo que levante la mano y que corrija esta herida auto infligida que está desangrando al sector del transporte con la contratación de conductores extranjeros. Además, el transporte pide que se aprecie de una vez la importancia de los conductores de vehículos pesados y la profesión se incluya dentro de la lista de trabajadores esenciales y cualificados.