La escasez de conductores profesionales de camión crecerá un 40% durante el ejercicio 2023

La escasez de conductores profesionales de camión es un problema del sector transporte de mercancías por carretera a nivel global. Y lo peor es que esta situación no deja de empeorar. De hecho, la encuesta aual de World Road Transport Organisation (IRU) sobre este tema refleja que la falta de chóferes se va a agudizar durante el ejercicio 2023 en todo el mundo, conclusión que es palpable a partir del número de puestos de trabajo vacantes de conductor de camión asalariado que existen en comparación con fechas anteriores.

En la citada encuesta de IRU se han recogido datos en más de 1.500 empresas de transporte de mercancías por carretera de 25 países de Europa, Asia y América. En todas las regiones el dato final es el mismo, se ha incrementado de forma notable la escasez de conductores durante el año 2021, tendencia que sólo se rompe en la subregión de Eurasia. Sin ir más lejos, la demanda de conductores en Europa creció durante el ejercicio pasado un 42%, cifras que bien se podrían repetir este año, si no son incluso superiores.

Si la escasez de conductores profesionales creció un 42% en Europa durante 2022, con especial incidencia en Rumanía -71.000 vacantes-, Polonia y Alemania -80.000 vacantes por país- o Reino Unido -100.000 vacantes-, en otras regiones las cifras no son mejores. Sin ir más lejos, en México la falta de conductores profesionales de camión aumentó un 30%, mientras que en China se disparó por encima del 140%. Incluso si se ha dado un notable aumento de los salarios en distintas regiones, la escasez de chóferes no ha decrecido.

Con estos datos en las manos y los registros del primer trimestre de 2023, la tendencia es aún más preocupante en este ejercicio. Aunque es cierto que en China se pronostica cierta mejora, la mayoría de países y regiones están viendo como la demanda de conductores sin respuesta crece. La falta de conductores profesionales aumentará un 35% en México y por encima de un 40% en Europa. Mientras tanto, la mujer sigue teniendo una presencia minúscula en el gremio (3%) y el relevo generacional es casi inexistente, ya que sólo el 7% de los chóferes tienen menos de 25 años.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.