Se endurece la normativa de homologación de camiones en la Unión Europea

Nueva gama de camiones MAN 2020

La Unión Europea ha puesto en vigor la nueva normativa de homologación para vehículos que incluye importantes cambios en la validación de los nuevos camiones que vayan a ponerse a la venta. En líneas generales, el nuevo texto obliga a cumplir requerimientos más estrictos de equipamiento obligatorio en los vehículos que vayan a debutar en el mercado, medida que afecta tanto a los turismos como a los vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de MMA y los camiones con un tonelaje superior.

La organización ‘TÜV Rheinland’ ha hecho un resumen de las principales exigencias de nueva concepción del texto de homologación de vehículos en la Unión Europea. Entre las nuevas tecnologías y elementos exigidos para todo vehículo de nueva homologación está el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) como sistema que reconoce los límites de velocidad y avisa al conductor justo antes de sobrepasarlos. Una variante de este sistema permitida puede desacelerar el vehículo de manera automática hasta bajar la velocidad por debajo del límite permitido.

Otro elemento que debe aparecer en el equipamiento de serie de cualquier vehículo de nueva homologación es los sensores de presión de los neumáticos, hasta ahora sólo obligatorios en los turismos. A partir de la entrada en vigor de esta nueva ley, todos los vehículos deberán llevar este sistema, incluidos camiones -indistinto tonelaje-, remolques y semirremolques -con peso superior a 3,5 toneladas-. También se debe incluir el sistema de advertencia de punto ciego de manera obligatoria en camiones con una MMA superior a las 3,5 toneladas.

Otro de los cambios que afecta a los vehículos de cualquier categoría está la instalación con carácter obligatorio del alcoholímetro antiarranque. Este sistema, conectado al encendido del coche, evita que el motor arranque en caso de exceder los límites permitidos de alcohol en aire expirado. Además, los coches de todo tipo de homologaciones tendrán que disponer de un sistema de reconocimiento de cansancio del conductor, así como un sistema de advertencia de cambio de carril. Todo vehículo con más de 3,5 toneladas de peso bruto debe tener un dispositivo de ‘caja negra’.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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