Las empresas de transporte podrán consultar online los puntos del carnet perdidos por sus conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que antes de finalizar el presente ejercicio va a poner en marcha la esperada aplicación de consulta online para que cualquier empresa de transporte de mercancías y viajeros por carretera pueda conocer los datos del carnet de sus conductores asalariados sin obtener su consentimiento. Esto implica que las empresas podrán saber de manera rápida si un conductor ha perdido puntos de su carnet o si el permiso está en suspensión por las infracciones cometidas.

Las negociaciones en torno a la concepción de la nueva Ley de Seguridad Vial, en el sector del transporte profesional, estuvieron enfocadas en distintos frentes. Uno de los puntos incluidos en el citado reglamento fue la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar online la situación administrativa de los permisos de conducir de sus chóferes asalariados, sin que tengan que pedir autorización para ello. Hasta ahora, las empresas no tenían la capacidad legal para hacer este trámite o exigir al conductor que declarase la situación de su permiso.

Ante el riesgo de que la propia empresa pudiera incurrir en una sanción de transporte si uno de sus conductores pierde el carnet y sigue ejerciendo la profesión o no renueva el mismo, la DGT se comprometió a permitir este trámite online. Ahora, el organismo ha confirmado que está trabajando en el desarrollo de una aplicación de consulta que estará disponible a través de la web de la DGT antes de la finalización de 2023 para que las empresas y profesionales autónomos puedan conocer el estado administrativo del carnet de sus chóferes asalariados.

Cabe matizar que la información que se facilitará a las empresas sólo será de los conductores asalariados que tengan en plantilla y no podrá utilizarse para consultar el estado del carnet de un conductor antes de su contratación. Para ello, la aplicación consultará la condición de chófer asalariado bajo contrato en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, para 2024 está previsto que se apruebe el procedimiento legal para que las empresas puedan realizar controles iniciales, periódicos y/o aleatorios tanto de alcohol como de drogas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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