El transporte y la logística es una de las actividades económicas que más dificultades tiene para encontrar talento y cubrir las vacantes generadas con profesional cualificado. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del reciente estudio ‘Desajuste de Talento’ que ha sido elaborado por ManpowerGroup con datos correspondientes a estos primeros meses de 2024. El sector del transporte, la logística y la automoción presenta el mayor desajuste entre oferta y demanda de puestos trabajos de todos los analizados en el estudio.
Con la grave y cada vez más profunda escasez de conductores profesionales de camión de trasfondo, el 86% de las empresas de transporte, logística y automoción tienen dificultades para encontrar a los profesionales que busca, cifra que se sitúa ocho puntos porcentuales por encima de la media a nivel nacional (78%). Esto provoca que la actividad sea la que tiene un mayor desajuste de talento seguido del sector industrial (84%) y el sector de la Salud y Farmacia (81%).
En este sentido, Antonio Holgado como director Comercial del sector de Transporte y Logística de ManpowerGroup ha señalado que «las empresas de transporte y logística están creciendo a gran ritmo y viviendo un profundo proceso de transformación. Sin embargo, esto no va ligado a un aumento de profesionales con el perfil necesario para acompañar este crecimiento. Por eso cada vez es más complejo para estas compañías encontrar a los trabajadores que necesitan, una cuestión que tienen que resolver hoy, pensando en construir para el futuro mañana».
Para intentar paliar esta situación, las compañías de transporte y logística se ven obligadas a apostar por flexibilizar sus ofertas para abordar este desajuste de talento. En este sentido, casi 1 de cada 3 empresas apuestan por medidas de flexibilizar sus demandas para encontrar un mayor número de trabajadores. Además, también hay una tendencia dentro de la actividad de mantener a ciertos perfiles valiosos, mejorando las condiciones laborales y económicas para lograrlo. También están aumentando las contrataciones internacionales.