El 93% de las empresas de transportes, así como actores de la cadena de suministro, creen que los cambios normativos que se han aplicado durante el último año en la actividad no han servido para solucionar los problemas estructurales del sector. Al menos esta es la conclusión del sondeo realizado por Aecoc entre empresas de transporte que representan más del 75% del volumen de mercancías de gran consumo. Por esta razón, Aecoc pide la colaboración entre empresas usuarias de transporte y transportistas.
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, señala que la colaboración entre todos los actores de la cadena de suministro es la única vía para reducir el impacto del aumento de los costes. Aunque el responsable de Aecoc reconoce que la nueva normativa ha dado lugar a grandes cambios en el sector, también explica que estos no son suficientes. Y para muestra la necesidad de abordar la normativa que regule los camiones de 44 toneladas.
En este sentido, el responsable de Aecoc también ha hecho hincapié en la necesidad de reducir al máximo los tiempos de espera que los transportistas asumen en los almacenes, ya que en el fondo son costes añadidos que no aportan valor alguno al consumidor. De hecho, pese a que la Ley de la Cadena del Transporte añade nuevos requerimientos a los cargadores, Bonmatí señala que la nueva normativa es positiva para mejorar el funcionamiento de toda la cadena de suministro.
Una de las claves por las que abogan todas las partes del sector del transporte de mercancías por carretera es encontrar la estabilidad dentro de la actividad, apostar por mejorar aun más la condiciones de los conductores profesionales para que lleguen nuevos trabajadores al sector y vigilar los aspectos ya aprobados como la prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas para que no se vuelvan a situaciones complicadas y, en todos los casos, se cumpla con los compromisos adquiridos.