Empieza la ampliación del puerto de Cádiz con el tráfico ro-ro de camiones muy presente

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha dado un nuevo paso en la modernización y ampliación de sus instalaciones con el inicio de la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores. La expansión del Puerto de Cádiz tendrá un coste de 54,6 millones de euros y permitirá el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía a la nueva terminal, permitiendo la liberación y transformación de los terrenos que ahora ocupa.

El proyecto de ejecución de la ampliación del puerto de Cádiz tiene una duración de 28 meses y debería estar finalizado a mediados de 2026, si bien parte del traslado de la actividad actual de contenedores se trasladará antes. Las obras permitirán levantar una línea de atraque de 510 metro con un calado de 16 metros, permitiendo atracar a grandes buques portacontenedores con esloras de 340 metros. La superficie que se ganará al mar es de unas 17 hectáreas para formar una terminal con explanada de 38 hectáreas para almacenamiento de contenedores.

Con las nuevas instalaciones, el Puerto de Cádiz mejorará su cuota de tráfico de contenedores en el Estrecho y dibujará una mejor logística marítima entre el sur de la Península y las Islas Canarias. Algo que no sólo afecta al tráfico marítimo de contenedores, sino que puede dar pie a un servicio ro-ro de carga de tráfico rodado mucho más intenso. La Autoridad Portuaria ya ha activado la hoja de ruta para analizar la viabilidad de contar con rampas para el tráfico de carga rodada en su ampliación.

La tercera fase permitirá optimizar el muelle del interior de la dársena con el objetivo de adaptarse a las distintas tipologías de tráfico, dando un mayor peso al uso mixto para que el tráfico de contenedores y tráfico ro-ro con la creación de una o dos rampas para este tipo de tráfico rodado en los extremos de la infraestructura. En la actualidad, el Puerto de Cádiz puede atender operaciones ro-ro en sus cuatro dársenas en las que dispone de seis rampas de 100 toneladas de capacidad. En 2023, el puerto gestionó 820.535 toneladas de mercancías por vía rodada.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.