El Tribunal Supremo (TS) ha facilitado que las petroleras puedan recuperar el recargo autonómico ilegal aplicado sobre los carburantes, mientras que los transportistas y otros consumidores finales quedan excluidos de esa posibilidad. En mayo, FENADISMER ya había advertido a los transportistas que esperaran la resolución del TS respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal el recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos vigente entre 2013 y 2018.
El TS ha dictaminado que únicamente las petroleras están legitimadas para reclamar la devolución de los 6.000 millones de euros recaudados por este impuesto, dejando sin posibilidad de reclamación a los consumidores finales, quienes fueron los que efectivamente soportaron el coste del impuesto. Esta decisión ha sido un «jarro de agua fría» para el sector del transporte por carretera, que esperaba una resolución similar a la del «céntimo sanitario«, donde los consumidores finales sí pudieron reclamar.
El Alto Tribunal ha argumentado que los consumidores finales no están legitimados para solicitar la devolución del impuesto, ya que lo soportaron a través del precio de los productos, no directamente por una disposición legal. Por lo tanto, el derecho a recuperar las cantidades pagadas corresponde exclusivamente a las petroleras, al ser ellas quienes tributaron directamente por el impuesto.
Este fallo judicial ha causado sorpresa en diversos ámbitos, ya que podría resultar en que las petroleras reciban la devolución del dinero, generando un «enriquecimiento injusto«, mientras que los transportistas y otros consumidores no recuperarían nada, a pesar de haber sido los que pagaron efectivamente el impuesto.