El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado en gran medida el Paquete de Movilidad, aprobado por el Parlamento y el Consejo de la UE en 2020, pero ha invalidado una de sus disposiciones principales. La obligación de que los vehículos de transporte regresen a su centro operativo cada ocho semanas ha sido considerada desproporcionada, al no haberse demostrado su justificación adecuada.
El Paquete de Movilidad había sido impugnado por varios Estados miembros, incluidos Lituania, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Malta y Polonia, quienes argumentaban que algunas de sus disposiciones perjudicaban a sus empresas de transporte.
Entre las cuestiones debatidas estaban la prohibición de que los conductores tomaran su descanso semanal regular en el vehículo y la obligación de que los transportistas organizaran el trabajo de manera que los conductores pudieran regresar a su lugar de residencia o centro operativo cada tres o cuatro semanas.
En su sentencia, el TJUE rechazó la mayoría de las reclamaciones de los Estados miembros, señalando que las medidas adoptadas por el legislador de la UE eran proporcionales a los objetivos de mejorar las condiciones laborales de los conductores y asegurar una competencia justa en el sector del transporte por carretera. El tribunal subrayó que el Paquete de Movilidad busca equilibrar la protección social de los conductores con la eficiencia de las empresas transportistas.
No obstante, el tribunal anuló la disposición sobre el retorno de vehículos, concluyendo que el Parlamento y el Consejo no justificaron adecuadamente esta medida, lo que abre la posibilidad de futuras revisiones de esta normativa clave en el sector del transporte.