El transporte por carretera de la UE pide que se aprovechen rápidamente las oportunidades de descarbonización

Los miembros de IRU han debatido y aprobado dos posiciones políticas: pesos y dimensiones de los vehículos pesados y CountEmissions EU.

En el marco de sus reuniones de otoño, los miembros de IRU del transporte de pasajeros y mercancías de la UE debatieron y aprobaron actualizaciones políticas sobre dos propuestas de la Comisión Europea que forman parte del paquete de medidas para un transporte más ecológico.

Pesos y dimensiones

Los miembros de IRU afinaron su posición sobre pesos y dimensiones y acogieron con satisfacción la nueva propuesta de la Comisión Europea para modificar las normas de la UE, al tiempo que solicitaron varias mejoras para acercar la propuesta a la realidad sobre el terreno del mercado del transporte.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de la IRU, declaró: «Cuando se promueven nuevos conceptos de vehículos, incluidas las tecnologías de cero emisiones, la UE debe garantizar que puedan construirse y comercializarse».

«La revisión de las normas sobre pesos y dimensiones deberá ir acompañada de una revisión similar de las normas de homologación. Hay que incentivar de forma alentadora los vehículos de combustible alternativo. No considero que la eliminación progresiva de las combinaciones de camiones estándar para las operaciones transfronterizas a finales de 2034 sea un incentivo positivo«, añadió.

Es necesario seguir de cerca los avances tecnológicos, incluido su impacto en los perfiles de las misiones operativas. Los incentivos deben considerarse paralelamente a los objetivos fijados en las normas de la UE sobre las emisiones de CO2 de los vehículos pesados y centrarse en 2040 en lugar de 2035. Estos objetivos no eliminan progresivamente la adopción y el uso en el mercado de vehículos y combinaciones estándar con motor de combustión interna para 2040.

La propuesta también abre la posibilidad de mejorar la eficiencia operativa del transporte por carretera e intermodal, incluido el factor de carga.

«Es sumamente positivo que, tras debates que se arrastran desde 1995, la Comisión Europea haya propuesto un marco para permitir el uso transfronterizo de las combinaciones del Concepto Modular Europeo. Pero es lamentable que algunos de nuestros colegas de otros modos de transporte no compartan este enfoque positivo. En lugar de verlo como una amenaza operativa, les invito a que estudien las oportunidades que ofrece el Concepto Modular Europeo para las operaciones de transporte combinado e intermodal«, ha declarado Raluca Marian.

La propuesta también facilita el ensayo de conceptos de vehículos innovadores. A lo largo de los años, IRU ha participado en el desarrollo y ensayo de conceptos de vehículos innovadores en un marco de investigación financiado por la UE.

Sin embargo, la mayoría de las pruebas se han limitado a un solo Estado miembro. En los casos en los que participaban varios Estados miembros, se requería un amplio conjunto de permisos para llevarlas a cabo.

CountEmissions UE

Los miembros de la IRU también respaldaron su posición sobre la propuesta CountEmissions EU, cuyo objetivo es introducir un marco armonizado sobre cómo se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La decisión de basar el CountEmissions EU en la norma ISO14083:2023 es un intento de la Comisión Europea de armonizar la notificación de emisiones de GEI para los servicios de transporte de pasajeros y mercancías. La norma ISO sigue un enfoque «del pozo a la rueda»: una medición holística de las emisiones de GEI operativas de los vehículos, incluidas las emisiones relacionadas con la producción y distribución de la fuente de energía concreta utilizada.

La propuesta introduce un enfoque de «inclusión obligatoria», lo que significa que los operadores que ya calculan sus propias emisiones de GEI deberán adherirse al nuevo marco de la UE. De este modo se evita introducir un requisito obligatorio; sin embargo, otros actos legislativos de la UE, como la recientemente adoptada Directiva sobre la elaboración de informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD) y las próximas normas europeas de elaboración de informes de sostenibilidad para el transporte por carretera, deben examinarse detenidamente y alinearse con el CountEmissions EU.

Para calcular las emisiones de GEI, los operadores tienen la opción de utilizar datos procedentes directamente de sus operaciones (datos primarios) o valores por defecto (datos secundarios).

Los operadores que decidan utilizar datos secundarios deberán obtener la información de dos bases de datos de la UE que crearán y gestionarán la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Aunque esto añade fiabilidad y un punto de referencia para los datos sobre emisiones de GEI, la propuesta no especifica cuándo deberán crearse estas bases de datos.

Una vez que los operadores hayan calculado sus datos de emisiones de GEI, deberán ser verificados por una autoridad para garantizar que se ajustan a los requisitos establecidos en la propuesta. Aunque la Comisión Europea tiene previsto adoptar normas específicas para el procedimiento de verificación en una fase posterior, el ámbito de aplicación ya debería estar aclarado en la propuesta.

«Al permitir a los operadores de transporte utilizar datos secundarios en sus cálculos, la propuesta ofrece un buen punto de partida. Los datos primarios siguen siendo difíciles de obtener y medir, especialmente para las empresas de transporte más pequeñas. Pero queda por ver con qué frecuencia se llevarán a cabo los procedimientos de verificación. Queremos evitar firmemente cualquier carga administrativa adicional que pueda perturbar el comercio en toda Europa«, concluyó Raluca Marian.

El sector del transporte comercial por carretera ya está invirtiendo en soluciones para medir y reducir sus emisiones. Son necesarias medidas de apoyo para que el sector adopte progresivamente la metodología CountEmissions EU.