Un reciente estudio del Foro Internacional de Transporte (ITF) y la OCDE ha revelado el estancamiento en la transición del transporte de mercancías por carretera hacia el ferrocarril en Europa, un objetivo clave del Pacto Verde Europeo.
Esta iniciativa de la Unión Europea busca duplicar el transporte ferroviario de mercancías para 2050 e incrementar el transporte por vías navegables en un 25% para 2030. Sin embargo, a pesar de estas ambiciosas metas, los datos muestran que el transporte por carretera sigue dominando, mientras que el ferrocarril sigue sin arrancar.
Según un análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la cuota combinada del transporte de mercancías por ferrocarril y vías navegables ha disminuido del 27% en 2012 al 22% en 2022. Esta tendencia negativa se ha acentuado antes y después de la pandemia de COVID-19.
Cuando se analiza la situación por países, se observa que la participación del transporte ferroviario y por vías navegables ha disminuido en todos menos cinco Estados miembros. Además, la invasión rusa de Ucrania ha causado graves interrupciones en el transporte ferroviario de mercancías, lo que explica las fuertes reducciones en los países del Báltico y otras regiones de Europa del Este.
En general, 24 de los 27 países analizados en el estudio de ITF/OCDE experimentaron un aumento relativo en el transporte por carretera entre 2013 y 2023. A pesar de la introducción del Pacto Verde en 2019, el transporte de mercancías por carretera sigue siendo el modo dominante, con cambios marginales en la cuota modal. Incluso en naciones con redes ferroviarias desarrolladas, como Alemania y Austria, el transporte por carretera ha seguido aumentando su cuota en el traslado de mercancías.
La visión de la ETF: una hoja de ruta para el transporte sostenible.
- Competencia justa entre modos de transporte: Se debe establecer un equilibrio entre las distintas modalidades, con mecanismos de fijación de precios que reflejen los costos reales ambientales y sociales del transporte por carretera. Es crucial aplicar con rigor el principio de «quien contamina, paga».
- Aplicación de normativas de mercado y laborales en el transporte por carretera: El Paquete de Movilidad de la UE establece un conjunto de normas para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los mercados y la protección de los trabajadores. Se deben reforzar los controles para su cumplimiento efectivo.
- Abordar la escasez de trabajadores en el sector del transporte: Es necesario tomar medidas claras para mejorar las condiciones laborales, reducir la precariedad y aumentar los salarios en el sector del transporte, atrayendo así a más trabajadores.
- Promoción de la sostenibilidad social y ambiental: Las políticas de transporte deben priorizar salarios justos, seguridad laboral y cadenas de suministro ecológicas para garantizar que la transición hacia un transporte sostenible beneficie a todos.
- Aprovechamiento de la tecnología: La digitalización y la innovación tecnológica pueden optimizar la logística y mejorar la eficiencia del transporte multimodal, pero deben estar alineadas con el interés público y la sostenibilidad.
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