El transporte alemán se posiciona contra los recortes en infraestructuras

El BGL, junto con otros gremios económicos, de transporte y logística, expresa una profunda preocupación respecto al presupuesto federal de 2025. La intención del gobierno federal de recortar las inversiones en transporte contrasta fuertemente con los aproximadamente 15 mil millones de euros que la industria del transporte paga anualmente en peajes para camiones. El anuncio de recortar los fondos destinados a la Autobahn GmbH en 2025 pone en riesgo la seguridad del suministro y la estructura de bienestar en Alemania.

El BGL, como la principal asociación del transporte de mercancías por carretera, manifiesta su inquietud e irritación ante los planes del gobierno federal de reducir miles de millones de euros del presupuesto de 2025 para la Autobahn GmbH. La infraestructura vial, incluyendo puentes, esclusas y vías de comunicación, se encuentra en un estado crítico. Es urgente cerrar las brechas en la red, atender la enorme necesidad de digitalización en los medios de transporte y realizar el pacto de expansión y modernización para el transporte local, aún pendiente. A pesar de esto, el gobierno federal busca crear una infraestructura de transporte resiliente al clima, eficiente y viable para el futuro, necesaria para la economía y la sociedad. Sin embargo, la realidad de los recortes contradice esta aspiración.

En el contexto de las actuales discusiones sobre recortes en el presupuesto federal para la infraestructura vial, el portavoz de la junta directiva del BGL, el Prof. Dr. Dirk Engelhardt, destaca que la industria del transporte paga aproximadamente 15 mil millones de euros en peajes de camiones anualmente, con un reciente incremento significativo en estos peajes. Los pagadores de tarifas esperan que este dinero se traduzca en mejoras en la infraestructura. Sin embargo, la situación en las autopistas alemanas es desastrosa, con una infraestructura vial que ha superado su límite de carga. Faltan más de 40,000 plazas de estacionamiento para camiones y los puentes están en peligro de colapsar. Ante este panorama, el BGL no puede aceptar recortes en las inversiones viales, ya que esto pone en riesgo la prosperidad y el suministro del país. Engelhardt aboga por un retorno al ciclo de financiamiento de carreteras para reinvertir adecuadamente los fondos provenientes de los peajes.

El ministro federal de transporte, Dr. Volker Wissing (FDP), había prometido en una cumbre de puentes que el gobierno llevaría a cabo 400 proyectos de construcción de puentes por año a más tardar en 2026, con el objetivo de eliminar el retraso en la renovación en un plazo de diez años. Sin embargo, este escenario es difícilmente realizable ante los actuales recortes presupuestarios.

El BGL advierte que los recortes tendrán un impacto más dramático de lo que indican las cifras actuales. La Autobahn GmbH había solicitado inicialmente más fondos de los previstos en la planificación financiera. Actualmente, faltan más de mil millones de euros al año para la construcción nueva, ampliación, mantenimiento y operación de las autopistas.

Engelhardt concluye que más recortes enviarían una señal equivocada a las medianas empresas, al transporte de mercancías por carretera y a la economía alemana. Hace un llamamiento al gobierno federal para que tome en serio su responsabilidad y utilice los miles de millones de euros recaudados en peajes para cerrar inmediatamente la brecha de inversión.

VÍA: https://www.bgl-ev.de/bundeshaushalt-2025-muss-der-verkehrlichen-realitaet-standhalten-rueckkehr-zum-finanzierungskreislauf-strasse-dringend-notwendig/

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