El tráfico ferroviario de mercancías se ha reducido un 5% durante el mes de abril en relación a los datos registrados en el mismo mes del pasado ejercicio. En concreto y según los datos de Adif, durante el cuarto mes del año se han movido 2.002.000 trenes kilómetro de mercancías en abril, cifra que supone un descenso concreto del 5,03%. Por su parte, durante los cuatro primeros meses del año se han movido 8.353.000 trenes kilómetro de mercancías, cifra también inferior a la de 2022.
Adif ha publicado los datos de uso de su red ferroviaria de abril, mes en el que se confirma la tendencia a la baja en el tráfico de mercancías en tren. En concreto, en el mes de abril como decíamos se han movido 2.002.000 trenes kilómetro, un 5,03% menos que durante el cuarto mes del año pasado. Un descenso en la cuota interanual que refrenda la caída que se viene registrando durante el primer tercio del año en esta modalidad de transporte.
Entre enero y abril se han movido en la red de Adif un total de 8.353.000 trenes kilómetro de mercancías, cifra que supone un 3,32% menos que en los primeros cuatro meses de 2022. De este total, 7.739.000 trenes kilómetros de mercancías han circulado por la red convencional, mientras que 614.000 trenes kilómetro de mercancías lo han hecho por las vías de alta velocidad. En este caso se produce un ascenso del 5,16% que contrasta con el descenso en la cuota anual del 3,94% en la red convencional.
En términos generales, lo que incluye también el transporte de viajeros, el tráfico de Adif en el primer cuatrimestre de 2022 alcanza la cifra de 65.071.000 trenes kilómetro, un 11,35% más que hace un año. De ese volumen, 40.596.000 trenes kilómetro han correspondido al tráfico en la red convencional, con un crecimiento del 1,44% respecto a hace un año. Por su parte, 24.475.000 trenes kilómetro a vías de alta velocidad, un 32,88% más que en 2022.