Los puertos españoles de interés general movilizaron un total de 376,4 millones de toneladas entre enero y agosto de 2024, lo que supone un incremento del 2,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento, que sigue la tendencia de los meses anteriores, muestra una leve desaceleración, según datos de Puertos del Estado.
Este avance continuo se debe a la volatilidad persistente en el Mar Rojo, consecuencia del conflicto en Gaza, lo que ha obligado a desviar algunas rutas marítimas, generando picos de actividad en ciertos puertos. Esto resalta tanto la situación geoestratégica de España como la competitividad de sus puertos.
En los primeros ocho meses del año, la mercancía general creció un 6,9% en relación a 2023, alcanzando los 188 millones de toneladas, con un aumento notable en el tráfico en contenedores, que subió un 9,7%, mientras que la mercancía general convencional registró un aumento más moderado del 0,9%.
AUMENTO EN LOS CONTENEDORES TEU
El tráfico de contenedores TEU creció un 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 12,1 millones de toneladas. Aunque el ritmo de crecimiento ha sido constante desde principios de año, el aumento de los TEU en tránsito fue ligeramente menor (+17,8%) en comparación con meses anteriores (18,7% en julio y 19,9% en junio).
Los graneles líquidos registraron un aumento del 3,7% en agosto, alcanzando los 122 millones de toneladas, impulsados por el buen desempeño de los productos químicos (+122,4%) y la gasolina (+24,2%), así como del petróleo y sus derivados.
Todos los tipos de tráfico experimentaron incrementos entre enero y agosto, excepto los graneles sólidos, que registraron una caída del 9,2%, con 56,3 millones de toneladas. Esto se debió principalmente a la disminución del 51,7% en el tráfico de carbón y algunos productos alimenticios.
El tráfico ro-ro (transporte rodado) se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior, con 48,7 millones de toneladas. En cuanto al número de buques mercantes que pasaron por los puertos españoles, se registró un aumento del 0,9% en los primeros ocho meses del año, alcanzando un total de 111.787 unidades, mientras que el arqueo bruto creció un 2,7%.
Por otro lado, el tráfico de pasajeros en los puertos españoles creció un 3,7% hasta agosto, en comparación con 2023, alcanzando los 27,8 millones de movimientos.