Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector logístico es la escasez de mano de obra cualificada. La actividad ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente desde la pandemia de COVID-19, pero el aumento de demanda de trabajadores no ha sido acompañado por una oferta equivalente.
Según los últimos datos del Foro de Logística, durante el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, se registró una disminución en el número de empleados en España en comparación con los mismos períodos del año anterior. En los primeros tres meses de 2024, el sector perdió 5.800 trabajadores, mientras que el número de desempleados aumentó un 1,9%. Este problema sigue una tendencia global: una encuesta realizada por Descartes Systems Group y el instituto de investigación Sapio en nueve países europeos, Canadá y Estados Unidos reveló que el 76% de los operadores logísticos sufren la falta de trabajadores.
Proequity, una consultora líder en operaciones inmologísticas, señala que actualmente los perfiles más demandados por las empresas logísticas son los tecnológicos, centrados en innovación y sostenibilidad. Estos perfiles son precisamente los más difíciles de encontrar, aunque también hay una notable falta de transportistas y operarios.
Varias causas explican esta situación, entre ellas la falta de visibilidad y conocimiento sobre el sector logístico. Aunque esta actividad abarca una amplia diversidad de puestos, tanto manuales como profesionales, no son bien conocidos por la población activa. Existe una percepción generalizada de que se trata de trabajos extremadamente pesados y demandantes. Además, el sector compite por atraer fuerza laboral con otras industrias en auge, como la tecnología y la construcción. Con una población laboral que envejece, las condiciones de trabajo en logística no resultan atractivas para los jóvenes trabajadores.
La escasez de mano de obra impacta directamente en la eficiencia operativa del sector, aumentando costos y reduciendo la capacidad de respuesta. En el estudio de Descartes Systems Group y Sapio, el 58% de los encargados de logística afirmó que su nivel de servicio al cliente ha disminuido debido a la falta de trabajadores, lo que se traduce en pérdidas financieras para las empresas.