La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha solicitado la revisión del Código Aduanero de la Unión Europea. Este reglamento, aprobado en 2016, debe ser implementado plenamente en todos los Estados miembros para el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, muchos países han reconocido que sus sistemas informáticos no estarán preparados para cumplir con este plazo, lo que representa uno de los principales problemas señalados por la IRU y otras asociaciones comerciales de la UE en una declaración conjunta.
Estas organizaciones subrayan la necesidad de un marco aduanero moderno, armonizado y eficiente que fortalezca la competitividad de la UE y garantice su seguridad.
Raluca Marian, directora de IRU para la Defensa de la UE, destacó: «El transporte por carretera desempeña un papel clave en la facilitación del comercio, tanto dentro de la UE como con socios globales. Aunque la digitalización debería disminuir las cargas administrativas, las inconsistencias en los procedimientos aduaneros entre los Estados miembros han generado ineficiencias, largas esperas y sanciones innecesarias para el sector. Dado que el 85% de los operadores de transporte de mercancías por carretera son pymes, estos problemas suponen una carga desproporcionada para ellas. Necesitamos soluciones armonizadas y eficaces».
La declaración conjunta incluye recomendaciones prácticas dirigidas a los legisladores de la UE en el Parlamento Europeo y el Consejo, enfocadas en resolver los desafíos actuales del marco aduanero. Esto incluye abordar los retrasos en los sistemas informáticos nacionales, que podrían comprometer el cumplimiento de los plazos establecidos.
«Un sistema aduanero modernizado es esencial para garantizar que las fronteras exteriores de la UE actúen como facilitadoras del comercio y la competitividad. La IRU insta a los legisladores a abordar estas cuestiones en la revisión en curso del Código Aduanero de la UE», afirmó Marian.
Interoperabilidad con otros sistemas
En particular, la IRU hace hincapié en la necesidad de garantizar que el sistema aduanero de la UE sea interoperable con otros marcos globales, como el eTIR, con el fin de facilitar el comercio internacional.
«Como uno de los mayores bloques comerciales del mundo, la UE debe liderar con el ejemplo. Más allá de reformar los sistemas internos, es crucial que la Comisión Europea y los Estados miembros trabajen para lograr una plena interoperabilidad digital con los sistemas aduaneros internacionales, reduciendo barreras y consolidando su liderazgo en prácticas comerciales eficientes», concluyó Raluca Marian.